Para derrotar la extrema pobreza: Chile Solidario aumenta cobertura en la región



  • Según los datos entregados por la Casen 2006, más de 20 mil personas en la región sufren día a día en la marginalidad y la desesperanza. A través del Sistema Chile Solidario, la Región de Los Lagos busca terminar con esta profunda desigualdad, presente en cada una de sus 30 comunas.

Un total de 4 mil 442 familias de la región de Los Lagos, serán integradas durante el año 2009 a la red de prestaciones del sistema de protección social Chile Solidario. La noticia fue confirmada por el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, quién destacó que los positivos resultados obtenidos, respecto a la reducción de la extrema pobreza en la región, que según la última encuesta Casen alcanzan el 2,8% de la población, permiten que el aumento de cobertura sea una realidad, ya que a la fecha este programa está trabajando con el cien por ciento de las familias asignadas al inicio del Sistema de Protección Social, lo que se refleja en la actualidad en las 25.445 familias de la región que están participando en el sistema de protección social.

De esta forma, la provincia de Osorno sumará a su actual cobertura de 8317 familias, otras 1629 familias, la provincia de Llanquihue agregará 1699 familias a las actuales 11159 familias, mientras la provincia de Chiloé sumará 867 clanes familiares a los ya 4846 beneficiarios y Palena de 1123 familias llegara a una cobertura total de 1370 familias durante este año.

Según la autoridad del Mideplan, el éxito de esta política social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, radica en la coordinación eficiente del conjunto de la red social pública y privada existente a nivel nacional, regional y local en función de las necesidades y demandas de las familias que se integran a Chile Solidario.



Es por ello que se estima que para fines del año 2009, Chile Solidario a nivel regional, habrá incorporado a 29 mil 887 familias, a 1048 adultos mayores de 65 años que viven solos y 175 personas en situación de calle. En otras palabras, se habrá protegido socialmente a más de 130 mil personas.

“La protección social es un derecho ciudadano exigible por lo que Chile Solidario apunta al cumplimiento de 53 prestaciones sociales en siete ámbitos de derecho: a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo, a la ciudadanía y a la cultura, lo cual redunda en el derecho a una vida familiar plena, que permita crear nuevas oportunidades y acortar la brecha de desigualdades”, subrayó Pérez Navarro, explicando que estas 4 mil 442 nuevas familias que se integran hoy a la red de prestaciones del Sistema Chile Solidario, contarán con apoyo psicosocial personalizado, para promover su incorporación a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida, para que superen la indigencia.
Finalmente el Seremi destacó, que en la región, solo en convenios entre Mideplan y los Municipios, esta repartición pública ha transferido en lo corrido del año, el orden de los 1500 millones de pesos.
Seo Services