Región de Los Lagos renueva compromiso con la primera infancia


  • Niños y padres en entretenida jornada de difusión conocieron de cerca los beneficios del Sistema de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo.

En la playa de Arena Gruesa de la comuna de Ancud, más de 50 niños y niñas junto a sus padres y apoderados, celebraron la culminación regional de los jardines estacionales y disfrutaron de una tarde recreativa en el marco del Sistema de protección a la primera infancia, Chile Crece Contigo.
La actividad que fue organizada por la Serplac de la región de Los Lagos, la JUNJI, el Municipio ancuditano, tuvo como objetivo brindarles una tarde de sana diversión y esparcimiento a estos menores quienes concurrieron al balneario junto a sus progenitores para compartir los consejos ecológicos de Forestin, las destrezas de los canes de Carabineros y concursar con sus castillos de arena que fueron acompañados de simpáticos premios.
En la ocasión, el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, explicó que el objetivo de los Jardines Estacionales, radican en apoyar a las familias más vulnerables, que tienen su mayor carga laboral durante el verano y a su vez permitir que madres temporeras puedan trabajar, y de esta forma puedan colaborar económicamente a su hogar, para tales efectos los establecimientos de la JUNJI e INTEGRA mantuvieron sus puertas abiertas a cientos de niños y niñas para brindarles entretención, educación y cuidado absolutamente gratis. “Estos jardines permiten a las mujeres desarrollarse como personas y trabajar, lo que apunta a la igualdad de género entre hombres y mujeres” destacó Pérez.

"El Jardín Estacional, representa un gran apoyo para las mamás y los papás que trabajan durante los meses de enero y febrero, pues sus hijos podrán permanecer seguros y bien alimentados hasta el término de su jornada laboral, sin costo económico para la familia", destacó la Directora Regional (s) de Junji, Enilda Vera.

Ambas autoridades subrayaron a los padres y apoderados los efectos positivos que ha traído consigo la creación del sistema de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo en la región para las familias más vulnerables, a las madres trabajadoras y ha estudiantes que utilizan las salas cuna, al tener como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, y también focalizando a cada quien según sus necesidades.


“La implementación de salas cunas en el marco de Chile Crece Contigo, ayuda a que las mujeres se integren al mundo laboral y lo hagan de manera tranquila con el apoyo del sistema en el cuidado de sus hijos, salvaguardando así sus derechos como madres y trabajadoras”, dijo Pérez Navarro, sosteniendo que las
salas cunas y jardines infantiles, se han trasformado para las madres en un espacio único e irremplazable con el que las mujeres cuentan cuando salen a trabajar. Por lo tanto es clave que éstas estén cerca de sus casas y que cumplan con altos estándares de calidad.

Protección a la primera infancia

Actualmente en la región se encuentran en funcionamiento las 30 redes comunales del Sistema Chile Crece Contigo, con más de 7.400 gestantes beneficiadas y con más de 5.500 niños nacidos al amparo de éste.

El Presupuesto 2009 considera recursos para la construcción de otras 900 salas cuna, con lo que se alcanzará la meta de 4.200 salas cunas al final del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Seo Services