jueves, marzo 26, 2009

Apoyo a la ganadería familiar de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


114 familias de localidades rurales se vieron favorecidas con la implementación del Módulo 2 del Programa PRODESAL que desarrolla la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto con el Insitiuto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

Se trata de un covenio suscrito entre ambas instituciones que se realiza desde el año 2005, y busca asesorar y entregar asistencia técnica a familias de pequeños productores agrícolas distribuidos en 10 grupos focalizados, como son Salto Grande, Salto Chico, La Goleta, Ilque, Monte Verde, Las Quemas Puyencho, Colonia Alerce y Lagunitas.

Marcelo Hidalgo, Subdirector de Desarrollo Económico Local, de la Municipalidad porteña, explicó que el principal activo de capital de trabajo de estas familias lo constituye el inventario de animales, ya sean bovinos y ovinos, por lo cual el equipo técnico desarrolla una línea de intervención destinada a mejorar las condiciones sanitarias de esta masa ganadera, realizando operativos veterinarios en dichas localidades rurales.

En cada sector los funcionarios realizan la vacunación de la masa ganadera con productos e insumos veterinarios financiados por el programa los que se traducen en antiparasitarios externo e interno, vitaminas, calcio, antidiarreico, analgésicos y antibióticos mejorando la calidad de producción de los animales.

Las familias favorecidas han expresado su agradecimiento por la consideran como una gran ayuda para la mantención y mejor comercialización de su ganado, ya que el apoyo de los técnicos del PRODESAL les ha permitido enfrentar la temporada invernal sin dificultades.

Durante esta temporada se van a tratar 1.300 bovinos y 628 ovinos que corresponde al inventario de animales de las 114 familias del modulo 2 de la comuna de puerto Montt.