viernes, marzo 20, 2009

SERCOTEC premió a emprendedores de la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Proyectos agricolas y turísticos destacaron entre ganadores

19 emprendedores y emprendedoras de la región de Los Lagos recibieron este viernes el diploma que les acredita como ganadores del Capital Semilla Emprendimiento 2008, concurso que seleccionó las mejores ideas de negocios de entre cientos de iniciativas presentadas para su evaluación a fines del año pasado.

Después de un proceso de selección, los ganadores recibieron un programa de apoyo destinado a fortalecer sus habilidades empresariales, para luego recibir de manos del Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, un cheque por un millón y medio de pesos, que podrán destinar a la compra de maquinaria, habilitación de infraestructura, y planes de difusión y marketing, entre otras acciones, para así iniciarse con energía en el escenario económico como flamantes microempresarios.

En esta versión del concurso, destinado a quienes buscaban desarrollar ideas de negocios sin antes haber formalizado su empresa, destacaron innovadoras iniciativas llegadas desde los más diversos rubros y áreas geográficas. Es el caso del castreño Cristian Verdugo, quien busca promover un producto tan propio de nuestros mares, como son las algas, dentro de la dieta cotidiana de los consumidores sureños: “Quiero posicionar este producto tan tradicional de Chiloé para incorporarla al menú cotidiano, con preparaciones innovadoras y trabajando con los recolectores locales. Estoy trabajando el luche, desde Santiago me envían agar-agar, y también utilizo la lechuga marina para ensaladas, ceviches y otras preparaciones de banquetería”, comentó. Otro producto innovador es el aceite de avellana, que el osornino Raúl Jarpa espera extraer de los bosques sureños para transformarlo en productos de cosmética y gastronomía, “abarcando con la compra de la materia prima, la avellana, en prácticamente toda la región y también en la región de Los Ríos, para comenzar la venta en Osorno y otras ciudades cercanas”, acotó.

DE QUEMCHI A EUROPA

Junto a iniciativas como el turismo de navegación en la zona de Hornopirén y la venta de animales embalsamados, destacó también el impulso que tomará desde Quemchi el negocio de Jaime Rogel, apicultor que gracias a la habilitación de una sala de proceso podrá acceder a nuevos mercados, salvando así las barreras sanitarias impuestas por mercados tan exigentes como el europeo. Junto con destacar las virtudes de esta zona de Chiloé para la producción de miel de ulmo, Rogel comentó: “Esto me sirve para llegar a cualquier mercado, porque ahora vendo miel, pero sólo localmente. La idea es que ahora pueda presentarme en cualquier mercado y decir que esta miel ha sido procesada en un lugar óptimo”. En su conjunto, los 19 emprendedores premiados hacen gala de inventiva y visión empresarial, y además de constancia y esfuerzo, tal como destacó el Director Regional de SERCOTEC: “Después de casi seis meses de prolongado proceso de capacitación y asistencia técnica, hoy entregamos el cheque esperado por todos ellos, por un valor de un millón y medio en efectivo, para que ellos puedan implementar y desarrollar todas sus ideas y emprendimientos, y así generar nuevos negocios y nuevas posibilidades de empleo para afrontar este año tan difícil”, señaló finalmente Nicolás Benko.