viernes, marzo 20, 2009

WWF Chile convoca a apoyar campaña de conservación para lagos del sur de Chile
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Iniciativa fue presentada a la prensa y espera amplio compromiso en la reducción de impactos ambientales

Valdivia, 20 de marzo de 2009.- En el contexto del Día Mundial del Agua, WWF Chile, la organización mundial de conservación, manifestó su apoyo a esta conmemoración instaurada por la UNESCO y reiteró su llamado a resguardar las características únicas de los ecosistemas lacustres del sur de Chile.

Bajo el lema “Nuestros lagos…más puros, más sanos, más naturales”, WWF se encuentra impulsando una campaña por la conservación de los lagos sureños, la cual apunta principalmente a reducir los impactos de la salmonicultura sobre estos cuerpos de agua.

Según señaló Paula Moreno, coordinadora del Programa de Acuicultura de esta organización, la iniciativa busca llamar la atención de la comunidad en general para conservar los lagos del sur de Chile, “debido a la importancia que estos sistemas límnicos tienen tanto a nivel nacional como parte de nuestro patrimonio e identidad de la zona sur austral de nuestro país, y también por la importancia que estos sistemas representan a escala mundial, debido a las diferentes fuentes de contaminación que están afectando a los cuerpos de agua”.

“Esperamos que más personas y organizaciones hagan suyo este deseo de mejores condiciones de los ecosistemas límnicos y que podamos contar con compromisos concretos para minimizar o eliminar las fuente de contaminación de los lagos. Por lo mismo, hacemos un especial llamado a la industria del salmón, de manera que limite sus operaciones en lagos y opte por sistemas ambientalmente más amigables, que al mismo tiempo proporcionan ventajas productivas y sanitarias”, agregó la especialista.

La campaña, lanzada en la cuenca del lago Llanquihue, tiene como base principal el informe publicado por WWF Chile en el año 2007, “Salmonicultura en Los Lagos del Sur de Chile-Ecorregión Valdiviana. Historia, tendencias e impactos medioambientales”, el cual dejó en evidencia el deterioro que están sufriendo estos importantes cuerpos de agua dulce.


WWF, la Organización Mundial de Conservación

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Se creó en 1961 y es conocida por el símbolo del oso panda. Actualmente cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, lo cual le permite tener una red mundial que trabaja en más de 100 países.

WWF Chile

Si bien WWF ha trabajado desde hace varias décadas en Chile, sólo a partir del año 2002 establece oficialmente una oficina en la ciudad de Valdivia.  Actualmente sus áreas de trabajo son la Investigación y Planificación para la Biodiversidad; la Promoción y Gestión de Áreas Protegidas Públicas y Privadas; la Conservación con Comunidades de los Bosques Templados Lluviosos del Sur de Chile, y la Promoción de Iniciativas de Conservación con el Sector Privado.

Para mayor información:
Comunicaciones WWF Chile: Daniel Carrillo M.
Tel. +63-24 45 90 /  082331388
daniel.carrillo@wwf.cl
www.wwf.cl