Carta denuncia del Hospital de Calbuco

A: Anita Urrutia Vera
Foro de Salud Sexual Puerto Montt

De: Equipo Chile Crece Contigo
Hospital Calbuco.

Junto con saludarlo, me dirijo a usted para dar a conocer una compleja situación que afecta a once de nuestras embarazadas en control, las cuales trabajan en la Empresa Salmonera Mainstream, la cual paso a relatar:

El funcionario administrativo de la empresa, Don Luis Araya, según refieren las gestantes, parece haber sido destinado a ejercer acoso laboral para con las usuarias, obligándolas a firmar un papel con el que se iniciaría el desafuero. Documento que si no era firmado traería como consecuencias el que las mujeres no podrían ingresar al recinto a trabajar y quedando en su tarjeta como día no trabajado. Este hecho habría ocurrido aproximadamente el 2 de enero del presente año.

Desde esa fecha hasta hoy, las usuarias que salen a sus controles de salud, sólo cuentan con una hora y media para concurrir al Hospital, no pudiendo salir para la realización de exámenes solicitados, lo cual significa que sus controles quedan sin los resultados pedidos, generando más citaciones.

Por esta razón las usuarias presentaron una demanda a la empresa que ganaron el día 17 de febrero lo que dio como resultado que las mujeres pudieran trabajar durante 3 meses más. Como consecuencia de esta sentencia la empresa apeló presentando un recurso en la corte de apelaciones de Puerto Montt, además de ejercer violencia económica y psicológica con las gestantes al decidir que sólo pagan un control de embarazo dejándolas como inasistente cuando acuden a toma de exámenes, ecografías y/u otras consultas.

Comprometidas este año 2009, con el Sistema de Protección a la Primera Infancia (Chile Crece Contigo) el cual busca aminorar la mayoría de los factores de riesgo de las madres, padres y entorno de éstos/as, a fin de propiciar las mejores condiciones biopsicosociales posibles para la llegada del/la nuevo/a integrante a la familia. Considero que el abuso de poder ejercido ha transgredido los derechos humanos fundamentales de nuestras usuarias, provocando en ellas y familias un alto grado de estrés y angustia, obstaculizando cualquier intervención realizada por el equipo de salud de mantener y propiciar una armoniosa maternidad para las gestantes.

Con el fin de dar a conocer esta lamentable situación, me despido atentamente.

Equipo de Cabecera Chile Crece Contigo

Loreto Loncon
Matrona

Marta Vargas
Matrona

Carolina Maragaño
Nutricionista

Cecilia Villalobos
Psicóloga

Álvaro Reyes
Psicólogo

Claudia Soto
Enfermera
Seo Services