Niños de Quellón se la juegan por derechos de las niñas



Trabajan material didáctico del Sernam en jardín de Integra

20 niños de la localidad de Chadmo, comuna de Quellón, están preocupados desde sus primeros años en conocer y respetar la igualdad entre la mujer y el hombre. Esto gracias a que sus tías compartieron con ellos un valioso material didáctico, distribuido en 2008 y a principios de este año por el Sernam a todos los establecimientos de Integra en la región. Se trata de un set de cuentos infantiles, cuyos finales promueven los derechos de las niñas. Es así como estos pequeños lectores, incorporados al nivel heterogéneo del jardín infantil Rayentu Relmu, descubrieron nuevos finales, insertos en cuentos tradicionales.

Según la coordinadora pedagógica del establecimiento, Paloma Rodríguez, la actividad se enmarcó dentro de la experiencia central correspondiente a la “Hora del Cuento” y consistió en relatar didácticamente “estas bellas historias que promueven la igualdad de género”, sostuvo, afirmando que la actividad tuvo muy buena acogida por parte de los niños, “ya que participaron activamente y estuvieron muy atentos al relato”, sostuvo la educadora de párvulos.


La actividad se enmarcó dentro de la experiencia central correspondiente a la “Hora del Cuento”.


Complemento a metodologías

Por su parte, la Directora Regional de Integra, Marianela Godoy, dijo que este material es un complemento a las metodologías que se imparten en los distintos niveles, “pues mediante la utilización de la lectura o bien de las representaciones que hagan de éste, los niños/as refuerzan aún más los roles en sus respectivos hogares y establecimientos,”, indicó
Para la Directora Regional del Sernam, Marianela Huenchor, los relatos y dibujos de los cuatro cuentos, permiten a los pequeños conocer sobre las nuevas formas de conducta. “Con esta atractiva herramienta reforzamos la idea de resolver las dificultades con sus propias capacidades, provocando un cambio en sus conciencias y en su entorno. Además estos cuentos están pensados para abrir la posibilidad de nuevas historias y nuevos finales”, concluyó.
En el jardín infantil Rayentu Relmu, trabajan 2 agentes educativas y una coordinadora pedagógica y cuenta con una matrícula de 23 niños/as.
Seo Services