viernes, marzo 13, 2009

En la región: Se destinan millonarios recursos para evitar deserción estudiantil
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Armando Pérez, Seremi de Planificación de la Región de Los Lagos, destacó la subvención pro retención que entrega el Gobierno a los sostenedores de establecimientos educacionales –municipales y particulares subvencionados- para la ejecución de estrategias que permitan la permanencia y desarrollo de estudiantes vulnerables en el sistema escolar.

Alrededor de Mil millones de pesos destinará a nivel regional el Ministerio de Planificación para que este año aproximadamente unos 9 mil potenciales beneficiarios, puedan utilizar el bono pro retención escolar, ayuda económica que el estado entrega a los sostenedores de establecimientos educacionales que cuentan con alumnos pertenecientes al sistema de protección social Chile Solidario. El plazo de postulación finaliza el próximo mes de abril.

Según el seremi Pérez, las estrategias que se desarrollan con estos fondos para asegurar la permanencia de estudiantes en situación de vulnerabilidad, van desde reforzamientos escolares en algunas asignaturas, la compra de vestuario escolar y material de estudio, como así también la asignación de bonos para locomoción, equipamiento de salas multi usos y bibliotecas, pago de matrícula, entre otras.

“De esto se trata el Sistema de Protección Social. Queremos garantizar derechos, como el de la educación, buscando la integración de los estudiantes de sectores vulnerables y que en este caso pertenecen a Chile Solidario. Hemos hecho esfuerzos en este sentido, y nos sentimos satisfechos cuando ellos son atendidos en su formación integral”, dijo Pérez.

La autoridad además destacó que el porcentaje de utilización de estos recursos ha ido en aumento desde el 2005 a este año, gracias al esfuerzo y coordinación de la seremi de Educación, las Gobernaciones Provinciales, los municipios, DAEM y los mismos establecimientos educacionales, agregando que es de suma importancia que los sostenedores postulen e inviertan estos recursos que entrega el estado en los niños y jóvenes pertenecientes al sistema Chile Solidario y así puedan completar sus estudios básicos y secundarios con una perspectiva de desarrollo e integración.

“Este Bono Pro-Retención Escolar consiste en la entrega de una subvención adicional, única, una vez al año, con el fin de garantizar el derecho de los doce años de escolaridad y mantener a los alumnos en el sistema educacional y evitar la deserción escolar en las familias de mayor vulnerabilidad social, explicó el Seremi de Educación, Héctor Gallardo.

“No obstante, aún tenemos el desafío de mejorar las estrategias pro retención. Aquí no sólo es necesario aumentar el número de postulaciones sino los índices de rendimiento de los alumnos de las familias más vulnerables. Evitar la deserción y garantizar educación de calidad debe ser nuestro norte”, agregó Pérez.

Requisitos para el sostenedor:
Los interesados deben contar con alumnos pertenecientes a familias del sistema Chile Solidario; que los educandos estén cursando entre 7º básico y 4º medio; más una declaración jurada simple del Director del establecimiento educacional, que certifique la efectividad de la asistencia a clases de los alumnos durante el año escolar anterior, que informe del rendimiento anual de cada uno de ellos y que de cuenta de las actividades de reforzamiento destinadas a retenerlos en el sistema escolar.

Cifras:
La Subvención es anual, de pago vencido y fluctúa, según el tramo de escolaridad del alumno, entre los $67.219 y los $161.323 durante el presente año 2009.

El año 2008 se entregaron $626.694.075 a nivel regional por concepto de bono de pro retención, de ellos $147.794.560 fueron recibidos por los1634 alumnos de la provincia de Llanquihue, $104.799.390 por los 1188 educandos chilotes, $222.467.884 por los 2428 estudiantes de la provincia de Osorno y $26.422.899 por los 302 alumnos de la provincia de Palena.