Población «Manuel Rodríguez» celebra su semana aniversario



En la parte alta de Puerto Montt:

Así lo informó el Presidente de la Junta de vecinos del sector Señor Raúl Hidalgo Ruiz, quien está coordinando las actividades previas a la “Semana de la Manuel Rodriguez” que comienza el día 6 de marzo con un acto central en conmemoración al día Internacional de la Mujer. Esta población tiene un origen histórico que marcó a Chile el año 1969.

HISTORIA DEL ORIGEN DE LA POBLACION MANUEL RODRIGUEZ DE PTO MONTT

El joven historiador puertomontino Armin Barría Soldan, relata lo que recogió de los herederos de la toma de la Pampa Irigoyen: “Armin cuenta que todos los pobladores concordaron que estos sucesos comenzaron con tomas de terrenos en 1967 que abarcaban las calles Magallanes, Presidente Ibáñez y Nueva Oriente, las cuales fueron concedidas a los ocupantes. Pero aún así los terrenos se hicieron pocos y estas familias recién formadas, con sus hijos pequeños seguía llegando del campo, y de sectores como la población Modelo, Antonio Varas Norte y Sur. Todos eran allegados y buscaban una casa propia.

EL 09 DE MARZO DE 1969:

” A las 3 de la mañana del 9 de marzo de 1969 los carabineros llegaron al sector, los pobladores que estaban en la Pampa Irigoin hicieron sonar un riel de trenes que servia de campana que estaba asentado donde está actualmente el Jardín Infantil Capullito, en calle Hernando de Magallanes, población Manuel Rodríguez. Los pobladores sabían que se venía el desalojo ya que habían sido advertidos por el diputado Luis Espinoza Villalobos.

Los carabineros ingresaron con violencia. Andando a caballo y disparando bombas lacrimógenas fueron destruyendo las casas e incendiándolas. Entre tanto los pobladores procedieron a defenderse con piedras y palos. Entonces un carabinero empezó a disparar donde estaba el riel de trenes que servía de campana, en que se formaba un pequeño montículo muriendo mucha gente que estaba dentro de su casa.” (Historiador Armin Barría Soldan en su trabajo de investigación “ Manuel Rodríguez, barrio de identidad, memorias y sacrificios”, publicada en Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue CEPH en http://ceph-puerto-montt.blogspot.com/)









SEMANA ANIVERSARIO 2009: POBLACION MANUEL RODRIGUEZ.

Hoy esta población está inmersa en el contexto de desarrollo moderno de la Ciudad de Puerto Montt, con cercano al subcentro más importante que tiene la capital de la región de Los Lagos; y, la Junta de vecinos N° 12 que lleva el mismo nombre de la población ha preparado un programa de celebración de un año más de vida, con la participación de 04 candidatas a Reina: Carla Maragaño González, 16 años, estudiante de 3° medio del Liceo Comercial Miramar; Barbara Alvarez Alvarez, 15 años, estudiante de 8° básico del Colegio Domingo Santa María; Francisca Paredes Méndez, 15 años, estudiante de 2° medio del Colegio Naciones Unidas; y, Tamara Almonacid Almonacid, 17 años, estudiante de 1° medio del Liceo Comercial de calle Buin.

Las candidatas están cumpliendo con un programa previo de actividades que le permitirán ganar puntajes para la competencia y ser Reina de esta semana de festividades, para lo cual ya han realizado actividades solidarias, visitas a algunos medios de comunicación de TV y la venta de votos. Este proceso termina el domingo 08 de marzo con el Show de Coronación de la Reina de la Población Manuel Rodríguez.

El programa oficial de la Semana contempla actividades desde el 06al 13 de marzo: 06 de Marzo se celebra el Dia Internacional de la Mujer; domingo 08 de marzo el Show de Coronación de la Reina en el Liceo Andres Bello (18:00 hrs); 09 de marzo se realizará una Exposición de Los Talleres Laborales en la Sede Social a las 15:00 hrs y una Liturgia a las 19:00 hrs en el mismo local; 10 de marzo Cicletada, Carreras de ensacados, atletismo, en calle Nueva Esperanza (17:00hrs); 11 de marzo Baby Fútbol en la multicancha (16:00 hrs); 12 de marzo Tocata Juvenil en la Sede Social (18:00 hrs).
Seo Services