Diputada Marisol Turres aplaude declaración de Cochamó como Zona Extrema


  • «Se hace justicia con personas que lo entregan todo por nuestra Patria haciendo soberanía»
Su satisfacción expresó la Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres, luego de la declaración de la comuna de Cochamó como zona extrema, como parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la ANEF que permitió el fin del Paro de los trabajadores del sector público.

Marisol Turres, quien desde su llegada al Congreso en 2006 impulsó esta iniciativa, señaló que la medida “se hace justicia con personas y familias que lo entregan todo por nuestra patria haciendo soberanía”, dijo

“Cochamó se encuentra entre las 10 comunas con mayor índice de aislamiento del país. Por eso, esta declaración de Zona Extrema podrá convertirse en un incentivo para que nuevos profesionales se trasladen a prestar sus servicios en la comuna, lo que permitirá una mejora sustancial en la calidad de vida de los más de 4 mil habitantes de la comuna, quienes hacen patria en la zona”, afirmó.

"Este es un acuerdo largamente esperado por los habitantes de Cochamó, y especialmente por los funcionarios de la Municipalidad, que van a poder ver de alguna manera recompensados su esfuerzo, y sus sacrificios. Cochamó es una zona muy difícil para vivir por las condiciones de aislamiento que tiene” aseveró la Parlamentaria.

Zona Extrema

La Ley Nº 20.212, modificó cuerpos legales, con el objeto de incentivar el desempeño de funcionarios públicos en zonas de difícil acceso y vida, creando un bono diferenciado por regiones, que se paga trimestralmente, a quienes viven y trabajan en lugares como las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes; la Provincia de Palena y la Isla de Chiloé en la región de Los Lagos, y en Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

La condición de “Zona Extrema” se entrega a territorios geográficamente aislados, o con bajo nivel de accesibilidad, con escasa población y altamente dispersa, y en los que se observa una baja presencia y cobertura de servicios públicos, lo que provoca para quienes viven en esas zonas, desventaja y desigualdad respecto del desarrollo del resto del país. Además, existen estudios que señalan una alta correlación entre el aislamiento y los altos índices de pobreza de sus habitantes.

“Según estudios de la SUBDERE, Cochamó está entre las 10 comunas más aisladas de Chile, por lo que sus funcionarios públicos merecen recibir este bono, y así, la comuna ser incorporada en esta ley de la que nunca debió ser excluida” indicó la Diputada Turres.

“Me hace sentir muy orgullosa que sea en el actual Gobierno, que contó con mucho apoyo en el momento de las elecciones de la gente de Cochamó, el que de esta buena noticia, y que esto signifique una mejora en la calidad de vida de los funcionarios públicos que allí laboran. Esta es una muestra clara que la pega se está haciendo, y que se puede seguir haciendo muy bien", finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services