Ruta de las Tradiciones 2014 promete a turistas reencuentro con las tradiciones de Puerto Montt


Alcalde Gervoy Paredes destacó el trabajo mancomunado de la comunidad e instituciones involucradas en fortalecer la actividad, al tiempo que remarcó el llamado a la gente de la ciudad y los turistas a visitar las diferentes actividades programadas.

Puerto Montt, 18 de diciembre de 2013.- Con muchas expectativas y con el convencimiento que aumentarán los visitantes que disfruten los atractivos de la comuna se realizó el lanzamiento de La Ruta de las Tradiciones de Puerto Montt 2014, donde dirigentes sociales y el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, dieron a conocer un completo programa de actividades que comenzará el próximo 4 y 5 de enero en el Parque La Paloma, las que continuarán durante todo el verano en diversos sectores rurales y urbanos.

El jefe comunal, quien estuvo acompañado por el coordinador del evento Julio Barrientos y por dirigentes sociales, destacó la buena recepción que tuvo la actividad el verano pasado, con cerca de 80 mil personas, manifestando que esperan que este año la cifra sea superior, considerando toda la inversión realizada en la comuna como en el fomento de los diversos atractivos turísticos.

“Hemos tratado de hacer un ordenamiento este año de este evento, porque pese a no estar ajeno a algunos problemas, hemos conversado y llegado a acuerdos y consensos para hacer nuestra próxima Ruta de las Tradiciones a partir del mes de enero. Agradezco la presencia de los dirigentes sociales porque ellos van a ser parte importante y responsable junto a otros dirigentes de estas próximas fiestas costumbristas”.

El alcalde indicó que en esta tarea de programación, la Municipalidad ha realizado un trabajo junto a las organizaciones y la Autoridad sanitaria, “para la tranquilidad de la gente y las familias; con el Servicio de Impuestos Internos, que también está trabando con nosotros; Carabineros, Armada; Bomberos; Conaf; Oficina de Patrimonio Municipal; Oficina de Medio Ambiente, que ha trabajado con los vecinos en una propuesta para la recolección de basura más eficiente y su potencial reciclaje en las zonas rurales; Oficina Cultura, que se encargará de la parrilla de artistas, DIDECO, y organizaciones sociales involucradas en la organización”, a quienes agradeció además por su colaboración.

Sostuvo que la inversión que se realizará bordea los 50 millones en la inversión, lo que implica la disposición de una carpa, toldos, arreglos varios para los accesos y servicios higiénicos, así como la contratación de grupos musicales que amenizarán los diferentes eventos.

El alcalde Gervoy Paredes reiteró su llamado a la familia de Puerto Montt y a los visitantes que tienen pensado venir a la comuna durante el verano, a asistir a la Ruta de las Tradiciones.

“Quiero hacer el llamado a nuestros turistas nacionales e internacionales, a que vengan con mucha confianza, porque está la autoridad sanitaria detrás, está el respaldo del Municipio, Impuestos internos, y está obviamente el trabajo fiel de las organizaciones sociales, para eso estamos un año trabajando”.

Para la dirigente Juana Quinán, de Chinquihue Alto, se refirió a la forma en que encararán el desafío de participar como comunidad en este evento.

“Nosotros vamos a hacer el día costumbrista lo vamos a hacer con el Club deportivo Cerro Porteño y la Comunidad Indígena Huilliche del sector Panitao; estoy agradecida con mi alcalde, porque siempre nos ha ayudado no sólo ahora, sino desde que era concejal y a todos los funcionarios que nos han apoyado”.

Isolina Millalonco, dirigenta de Río Mar (Chamiza), sostuvo que a pesar de las dificultades por las que atraviesan como organización, su participación el pasado verano en la Ruta de las Tradiciones fue positiva. “Este verano año fue un buen año, porque tuvimos la carpa, la cual fue un lujo y felicito al alcalde Gervoy Paredes y a los organizadores, porque asistió mucha gente a nuestra actividad, y esperamos que en esta oportunidad venga mucha más gente”.

Por su parte la dirigente de la Agrupación de Alerce, Margarita Aro, agradeció la preocupación del alcalde y el Municipio por cumplir lo prometido, por lo que manifestó su satisfacción por contar con lo necesario para tener una buena actividad.

CALENDARIO DE LAS FIESTAS Y ANTECEDENTES GENERALES


En la ocasión, se explicó que el inicio de la Ruta de las Tradiciones comenzará el próximo 4 y 5 de enero en el Parque La Paloma.

A continuación, el calendario de la Ruta de las Tradiciones.

P. URBANO LA PALOMA 4 Y 5 ENERO, inauguración 14:00 hrs

CALETA LA ARENA 11 Y 12 ENERO, inauguración 14:30 hrs

LA VARA 11 Y 12 ENERO, inauguración 12:00 hrs

QUILLAIPE 18 Y 19 ENERO, inauguración  12:00 hrs

CHINQUIHUE 18 DE ENERO, inauguración  13:00 hrs

ISLA TENGLO, CAPILLA 18 Y 19 ENERO, inauguración 14:30 hrs

METRI 25 Y 26 ENERO, inauguración 12:30 hrs 

ISLA TENGLO, PUNTILLA 25 Y 26 ENERO, inauguración 14:30 hrs

ISLA MAILLEN 01 y 02 FEBRERO, inauguración 13:00 hrs

TORNEO FUTBOL RURAL 02 DE FEBRERO, inauguración 12:30 hrs

SALTO GRANDE 02 DE FEBRERO, inauguración 14:30 hrs

LENCA 8 Y 9 FEBRERO, inauguración 13:00 hrs

BAHÍA ILQUE 09 DE FEBRERO, inauguración 13:00 hrs

PIEDRA AZUL 15 Y 16 FEBRERO, inauguración 14:30 hrs

ALERCE HISTÓRICO 15 Y 16 FEBRERO, inauguración 12:30 hrs

CHAMIZA 22 Y 23 FEBRERO, inauguración 13:00 hrs


Fiestas Costumbristas en Parque urbano La Paloma: 1 fecha
Costumbristas en el sector rural: 15 fechas
Total fechas circuito costumbrista: 16
Seo Services