Invitan a sumarse a campaña «Conductor Designado» en la Región de Los Lagos


La iniciativa de SENDA pretende motivar a los conductores a celebrar y disfrutar las fiestas de fin de año con responsabilidad

“Tomemos la opción de manejar y no beber” es el eslogan de la campaña Conductor Designado que impulsa el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la cual tiene por objetivo motivar a los conductores a celebrar las fiestas de fin de año con responsabilidad en la Región de Los Lagos.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en la Plaza de Puerto Montt con presencia de diversas autoridades, quienes se comprometieron e hicieron un llamado a celebrar y disfrutar las fiestas de fin de año con responsabilidad, para evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

Este “conductor designado” será distinguido con una pulsera de color, a fin de destacar su compromiso en esta iniciativa que se enmarca dentro del programa Control Cero Alcohol de SENDA.

En la ocasión, el director regional de SENDA, Rafael Cepeda, explicó que “estamos lanzando esta campaña porque queremos hacer un llamado a que las personas se diviertan sanamente con un conductor designado. En Puerto Montt, hicimos una alianza estratégica con locales nocturnos para que apoyen esta iniciativa e incentiven a las personas a no beber alcohol si van a conducir, si se comprueba que los conductores no han bebido alcohol, se van a regalar jugos o bebidas y muchas sorpresas más”.

El Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz Le Bretón, relevó el trabajo de Senda, que según él se ha reforzado gracias a los alcances que ha tenido la aplicación de la ley control cero alcohol, la realización de fiscalizaciones más efectiva en la calle y las diferentes campañas en el ámbito de la prevención.

“Nosotros como Gobierno y a través de SENDA se van a intensificar los operativos en estas fechas de celebración de fin de año”, dijo Muñoz junto con recordar que “existe una sanción bastante importante, incluso con pena de presidio cuando una persona es sorprendida en estado de ebriedad conduciendo un vehículo”.

La campaña busca promover una conducta de autocuidado entre los conductores, sugiriendo una alternativa segura para disfrutar de las fiestas de fin de año sin exponerse a los riesgos provocados por el consumo de alcohol, en distintos puntos de afluencia de público durante las fiestas de fin de año.



El Comandante Andrés Troncoso de la Prefectura de Llanquihue indicó que “esta medida que ha adoptado el Gobierno en materia de control del consumo de alcohol es tremendamente beneficiosa para la ciudadanía, tenemos consecuencias fatales y estamos luchando para que no se produzcan accidentes de tránsito”.

A través de alianzas con distintos restaurantes, bares, fiestas masivas u otros puntos estratégicos, se invitará a unirse a esta iniciativa y entregar dentro de esos lugares la pulsera de silicona que identificará a la persona que fue seleccionada para trasladar al grupo. Por ello, locales nocturnos como Spacio M y Blue; dicotheque y Restobar de Moe junto a Hoy Que Hacemos, entre otros, se unieron a esta iniciativa.

“Es un llamado muy positivo que se hace para reflexionar sobre estas fiestas de fin de año, para que sean entretenidas y en familia y que no tengamos que lamentar accidentes de tránsito”, agregó el coordinador regional de Seguridad Pública, Luis Ramírez.

“La campaña invita a grupo de amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo, entre otros, a organizarse para designar a un conductor que compromete a no beber y manejar”, reiteró el director regional de SENDA.
Seo Services