Puerto Montt será la ciudad con mayor crecimiento de superficie urbana del país en el período 2011-2018

  • Alcalde Gervoy Paredes sostuvo su satisfacción por las cifras de un reciente estudio del Ministerio de Vivienda, lo que indica que la ciudad constituye un polo atractivo para vivir.
  • Frente a esto, autoridad comunal platea que para enfrentar esta situación, se trabaja en un nuevo plano regulador.
Puerto Montt, 18 de diciembre de 2013.- Satisfacción causó el resultado del informe elaborado por la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos (CEHU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estudio que sitúa a Puerto Montt con la mayor expansión en los próximos años, medidos con datos de crecimiento y ocupación urbana en el período 2011-2018.

El documento, denominado “Ciudades con Calidad de Vida”: Diagnósticos estratégicos de ciudades chilenas, sistema urbano Puerto Montt-Puerto Varas, muestra que el año 2011 la capital regional tenía 5 mil 40 hectáreas, y para el año 2018, se proyecta una cifra que alcanzará las 6.913 hectáreas, o sea mil 873 hectáreas más, lo que implicará un aumento de 37% en las hectáreas de la ciudad.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, mostró su satisfacción por estas cifras, que indican que la ciudad continúa su crecimiento sostenido y se constituye en uno de los polos urbanos más atractivos para la instalación de las familias y empresas que llegan a invertir en la zona.

“Tomamos las cifras de este estudio con satisfacción, por cuanto muestran el crecimiento sostenido de nuestra ciudad en cuanto a hectáreas habitables y urbanizadas. Hoy tenemos cerca de 300 mil habitantes y 56 mil vehículos, lo que es un enorme desafío, porque se deben tomar los resguardos para impedir que nuestra calidad de vida se deteriore por el crecimiento. Hay un fuerte aumento en los permisos de edificación, lo que indica que nos acercamos al porcentaje de superficie que muestra el estudio. Esto implica asumir los desafíos de ser una de las ciudades más importantes del sur de Chile, que crea trabajo y da oportunidades”.

La principal autoridad comunal indicó que los datos publicados por el estudio plantean una serie de desafíos, que buscan responder como administración municipal “de una manera planificada, para generar una ciudad más amable y sustentable, que acoja a las personas y familias que llegarán a vivir aquí, así como también pensar en cómo damos cabida a las empresas que quieran instalarse en nuestra ciudad”.
100 mil habitantes

Otro dato importante es que según el Censo, en los últimos 20 años la población de Puerto Montt ha aumentado en cerca de 100 mil personas.

Con esos datos más antecedentes demográficos y territoriales, el estudio del Ministerio de Vivienda establece que las zonas donde probablemente se concentrará a futuro la expansión urbana, serán Alerce y la ruta al aeropuerto El Tepual.

Una señal significativa además fue que entre los años 2003 y 2011, Puerto Montt mostró una tendencia de crecimiento explosivo, alcanzando un 11% anual, que ubicó a la comuna en el primer lugar a nivel nacional.

Otra conclusión relevante y que plantea avizorar estrategias para responder en el mediano y largo plazo, sostuvo el alcalde de Puerto Montt, es que las cifras muestran que las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas probablemente se unirán en el año 2020, contabilizando una población cercana a los 500 mil habitantes.
Seo Services