SERNAC y Seremía de Salud verifican seguridad de juguetes


  • La actividad en terreno se realizó en Puerto Montt y tuvo como propósito verificar las condiciones de seguridad de los juguetes que se venden en el comercio establecido, según la normativa vigente.

El Director Regional del SERNAC, Sebastián Fernández, y los fiscalizadores de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos concurrieron a diferentes locales comerciales del centro de Puerto Montt para verificar el cumplimiento del reglamento de juguetes que establece las normas para evitar posibles accidentes tanto en niños como en niños como adultos.

Algunos juguetes sin rotulación de seguridad y otros con etiquetas sólo en inglés o chino, fueron algunos de los hallazgos que se encontraron durante la realización de la actividad.

En este contexto, el Director Regional del SERNAC y la Encargada de Seguridad Química de la Seremi de Salud, Jeanette Caroca, hicieron un llamado a no comprar juguetes que no cumplan con la norma, que exige, entre otros aspectos, que la rotulación esté en castellano y cuenten con instrucciones para un uso seguro.

Asimismo, Fernández recalcó la importancia de comprar en el comercio establecido y exigir la boleta o comprobante de compra para tener derecho a adquirir productos seguros, de calidad, acceder a la garantía legal en caso de que tengan fallas, y exigir indemnizaciones o reparaciones en caso de que las empresas causen daño a los consumidores por su incumplimiento.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las empresas, para que sean profesionales y vendan sólo productos seguros que cumplan con la rotulación exigida.

Por su parte, Jeanette Caroca señaló que “es fundamental que las personas compren informados. Existen estrictos requisitos sobre información al usuario, advertencias e instrucciones en castellano, de manera que los consumidores puedan elegir el juguete más adecuado de acuerdo a la edad de quien lo utilizará. Es necesario que los juguetes vengan adecuadamente rotulados, que tengan la información del fabricante y las indicaciones en caso de tener piezas pequeñas que puedan ser manipuladas por niños menores de 3 años”.


Derechos de los Consumidores
  • Compre productos sólo en el comercio establecido para exigir sus derechos como consumidor y no arriesgar a su familia con productos inseguros.
  • No compre juguetes que no tengan la información en castellano ni tenga instrucciones para un uso seguro. Un juguete mal rotulado no es seguro.
  • No ponga en las manos de sus hijos juguetes que no sean para su edad y que por ello puedan ser peligrosos.
  • Tenga en cuenta la edad y capacidad del niño. Prefiera los juguetes que incentiven su imaginación y creatividad.
  • Exija productos rotulados en castellano y con instrucciones de seguridad y buen uso.
  • Prefiera los juguetes que identifican marca, origen y nombre del fabricante, importador o distribuidor.
  • Ponga atención a las advertencias. Fíjese en las recomendaciones de edad, de supervisión y de contenido de partes pequeñas, imanes o pilas botón. Recuerde que la seguridad de un juguete no depende sólo de su diseño, sino también de su correcta utilización.
  • Sepa que los envases no deben contener partes cortantes ni punzantes, ni constituir riesgo de asfixia. Mantenga el embalaje alejado de los niños.
  • No olvide comprar cascos o equipos de seguridad si va a regalar una bicicleta, patines o similares. Fíjese en el tamaño y en su correcto uso.
  • Revise periódicamente el estado de los juguetes y retire aquellos que muestren signos de deterioro, ya que esto podría suponer un riesgo para los niños.

No ponga en riesgo su Seguridad
  • No adquiera productos en la calle, ya que ellos pueden ser un riesgo para la salud de su familia.
  • No compre productos que se vendan en el comercio informal o cuya procedencia resulte dudosa.
  • No compre productos que estén sin envases, que no tengan rotulación, que su rotulación esté en otro idioma, con envases abiertos o rotos.
Seo Services