Comerciantes y servicios públicos se unen para tener Banco en Hualaihué


Este lunes 16 de diciembre la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Hualaihué, junto al alcalde de la comuna, Freddy Ibacache Muñoz, se reunieron con el Intendente de la Región de los Lagos, Jaime Brahm, para buscar una solución al anunciado cierre de la sucursal del Banco BCI de Hornopirén.

Siendo esta la única entidad bancaria existente en la comuna, sería un retroceso en la economía y desarrollo de este territorio, además de la única comuna de la Provincia de Palena sin este necesario servicio comercial.

Hace un par de meses, a través de un comunicado el Banco BCI informaba a sus clientes del cierre de la sucursal de Hornopirén no dando explicaciones de los motivos de la decisión. Luego de algunas conversaciones y gestiones del alcalde de Hualaihué, lo que incluyó una carta con casi 400 firmas y una visita de la autoridad comunal a la gerencia del BCI en Santiago, se logró que la sucursal cerrara el 30 y no el 16 de este mes, no así la permanencia de la sucursal como era el objetivo inicial.

Viendo esta situación, se decidió tomar acciones y realizar algunas gestiones para que el BancoEstado pueda instalar una sucursal en la comuna. Dada la necesidad se unieron varias entidades de Hualaihué, como la Ilustre Municipalidad de Hualaihué, Cámara de Comercio Industria y Turismo de Hualaihué, Federación de Pescadores Artesanales, Asociación de Comunidades Indígenas, Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Asociación de Profesores de Hualaihué, entre otros vecinos afectados, para unir fuerzas y lograr la meta.


El Intendente de Los Lagos, recibió la solicitud y se comprometió a efectuar algunos trámites para que el BancoEstado pueda interesarse en instalar una sucursal bancaria en la comuna de Hualaihué. Este mismo lunes se reunieron las entidades de Hualaihué, mencionadas anteriormente, para definir los pasos a seguir y por ahora esperarán la respuesta que el Intendente daría este martes 17 de diciembre.

Adicionalmente, el alcalde de la comuna de Hualaihué, Freddy Ibacache Muñoz, está a la espera de una entrevista con la gerencia del BancoEstado en Santiago para hacer la solicitud personalmente, en la jornada comentó que “el Intendente se ha comprometido a hacer algunas gestiones con el BCI para ver si puede permanecer un tiempo más y además trabajar con el BancoEstado para que éstos puedan en algún momento considerar tener una sucursal acá. Hemos unidos fuerzas para que esto se pueda lograr con las diferentes entidades locales.”

Felix Vargas, representante de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Hualaihué, manifestó que “gracias a la coordinación de Fernando Hernández en conjunto con el alcalde Freddy Ibacache concertamos una reunión en forma inmediata con el Intendente Regional, donde pudimos entregar nuestra propuesta para regular nuestra economía local y solicitamos que se trate postergar en forma provisoria la estadía del Banco BCI en Hornopirén, hasta el mes de marzo de 2014 y empezar en forma inmediata las gestiones para que el BancoEstado pueda estar en la comuna de Hualaihué.”


Cristian Barría Cifuentes
Encargado de Comunicaciones
I. Municipalidad de Hualaihué
Seo Services