Primera Serie Documental chilena acerca del asentamiento humano más antiguo de América


«Monte Verde, en busca del primer americano»
  • El hallazgo arqueológico de Monte Verde fue descubierto en 1976 en la Región de Los Lagos y posee 14.800 años a la fecha. Rompió la Teoría Clovis del Poblamiento Americano. Novasur, el canal de televisión educativa del CNTV, en una alianza con la Municipalidad de Puerto Montt, llevará su historia a la pantalla y podrá ser visto en todas las regiones de Chile.
Puerto Montt 26 diciembre de 2013- “Monte Verde, en busca del primer americano” se denomina la primera serie documental chilena del asentamiento humano más antiguo de América, el que es producido mediante un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Puerto Montt y Novasur- el canal de televisión educativa.

El rodaje de la serie, está a cargo de Valdivia Film, y partió en el mes de diciembre y el protagonista será un joven Puertomontino que indaga sobre la importancia del hallazgo y sus implicancias para la localidad. El material audiovisual será elaborado en estilo documental e incorporará animaciones que lo harán dinámico y juvenil, con el fin de llegar fácilmente al público al que está dirigido, escolares de enseñanza media.

“Estamos muy contentos de poder participar en la realización de un producto de estas características, pues se trata de un material audiovisual altamente atrayente para los jóvenes de la región y del país, con el que aprenderán sobre primer americano que piso nuestras tierras”, señala Carolina Grez, Coordinadora Novasur en la Región de Los Lagos.

“Como Municipalidad de Puerto Montt estamos muy contentos de que, en un trabajo en conjunto con CNTV, estemos cumpliendo con nuestro compromiso de poner en valor el sitio arqueológico más importante de todas las Américas entre los estudiantes y jóvenes de nuestra comuna y de todo el país. De esta manera, esperamos contribuir a difundir y poner en valor un sitio arqueológico que se transformará prontamente en Patrimonio de la Humanidad”, sostuvo Gervoy Paredes Rojas, Alcalde de Puerto Montt.

A lo largo de los capítulos, el audiovisual mostrará las características de Monte Verde desde diferentes visiones. Podremos conocer testimonios de pobladores que habitan la localidad, al mismo tiempo que se expondrán opiniones de autoridades y expertos en la materia.



Hallazgo de Monteverde

En 1997, un grupo de científicos reconoció al sitio arqueológico de Monte Verde II como el sitio habitado por seres humanos más antiguos de América que se haya podido verificar hasta el presente. Con ello se superó la Teoría de Clovis acerca del poblamiento americano que establecía una fecha mucho más reciente para ese proceso (13.500 años).

Los vestigios de la “cultura monteverdina”, que habitaba a 27 kilómetros al sur oeste de Puerto Montt, serán exhibidos en televisión, tras un convenio de colaboración entre Novasur – CNTV y la Municipalidad de Puerto Montt, con el fin de difundir el valor arqueológico y patrimonial que este asentamiento le otorga a la región de Los Lagos y a Chile.

El documental será exhibido durante el 2014 a través de los 50 canales de tv abierta, cable y regionales que transmiten la programación Novasur. Además, estará disponible online y contará con material pedagógico para su utilización en las salas de clases del país. Para más información recomendamos visitar la web de Novasur www.novasur.cl, sus redes sociales en Twitter @Novasur y Facebook/Novasur.
Seo Services