Literatura, exposiciones y danza conforman panorama cultural del fin de semana de la Corporación Cultural


Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Lanzamiento del libro “Suralidad” de los escritores Clemente Riedemann y Claudia Arellano, viernes 13 de diciembre 12.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la obra recoge discursos orales y escritos de poetas chilenos que muestran un país diferente de aquel que ha sido instalado en el imaginario colectivo desde la época colonial y que ha significado un esfuerzo centralizador, tendiente a uniformar culturalmente al país.
Debido a lo anterior, los poetas van desarrollando una coreografía sutil y compleja entre sus procesos autobiográficos y colectivos, dando paso a una reinvención constante de lo que denominan Suralidad, imagen que va de la poética a lo étnico y que contribuye a imaginar otra historia del sur de Chile.


2.- Presentación de la “XVI Gala Española 2013” a cargo Escuela de Danzas Españolas Puerto Montt de Patricia Morales y Ricardo Gajardo, viernes 13 de diciembre a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. $3 mil pesos de adhesión voluntaria.
Un musical y colorido recorrido por las danzas tradicionales del clásico español –lo que incluye la magia del flamenco- llegarán de la mano de 70 bailarinas y 25 músicos quienes animarán la “XVI Gala Española 2013”. El espectáculo es organizado por décimo sexto año consecutivo por la Agrupación de Profesionales de la Danza Latitud Sur de Puerto Montt y la Escuela de Danzas Españolas Puerto Montt de Patricia Morales y Ricardo Gajardo. En esta ocasión el programa incluye la presentación de 70 bailarinas que se pasearán por distintos estilos y bailes de la música española junto al famoso flamenco y la danza clásica, haciendo volar sus coloridos trajes y fuerza de sus tacones, la delicadeza del ballet clásico y la música en vivo.

3.- Clases del Taller “Espacio de Arte” para jóvenes entre 6 y 14 años y a cargo de Gabriela Bahamonde, viernes 22 de noviembre a partir de las 14 horas en la Casa del Arte Diego Rivera.
Una excelente forma de aprender y satisfacer el interés por el arte es el objetivo del taller. Se busca enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para dar interpretación al mundo y así motivar y enriquecer el espíritu de las personas. Se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta. Inscripciones al fono 6810 4608.

4.- Presentación de la VII Gala Anual de Danza del Estudio de Soraya Salazar, sábado 14 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. $3.500 pesos de adhesión voluntaria.
Será más de una hora de bailes, coreografías, vestuarios y fantasías que ayudarán a encantar al público que asista a la Gala Anual que este año pondrá en el escenario a decenas de alumnos de los distintos cursos –con niñas desde 4 años-. Las alumnas de todos los niveles han preparado obras y coreografías para mostrar el avance en la ejecución técnica de los distintos tipos de danzas que se presentarán sobre el escenario. El estudio de Danza se Soraya Salazar funciona desde 2007 e imparte talleres de Iniciación a la Danza, Danza creativa y educativa infantil, expresión corporal, danza clásica, danza contemporánea y moderna, teniendo como finalidad potenciar el desarrollo creativo, individual y colectivo de las alumnas en el campo de la sensibilidad artística, humana y cultural.


5.- Exposición “Oficios de mi Pueblo” de la artista Paola González en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Un reconocimiento necesario y justo para quienes con su destreza manual o fuerza física dieron vida a ocupaciones que llenaron la existencia de la ciudad formando un patrimonio vivo es el trabajo que presenta la artista Paola González, quien tiene entre sus objetivos rescatar el trabajo que miles de hombres y mujeres desarrollaron por generaciones y que dieron lugar a constructos culturales, a partir del trabajo manual que no requería estudios teóricos y que significaron oficios como relojero, albañil, sastre, cocinero, conductor, artesano, pescador o pintor. Paola González Trangol es una artista plástica de ascendencia Mapuche Lafkenche, artesana monitora de trabajos de telar Mapuche y diferentes artesanías. Autodidacta en sus inicios, ha incursionado en la creación desde el año 2005, cuando tomó cursos y talleres con artistas locales como Rubén Schneider y Moira Meyer quienes aportaron con sus enseñanzas en la entrega de conocimientos necesarios para permanecer en los procesos y cambios.

6.- Exposición “Chile está en la Calle” del artista Rubén Schneider en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 5 de enero. Entrada liberada.
La fuerza de las personas organizadas, que se nutren de esperanza para convertirla en respeto, inclusión y soluciones ante el modelo económico es la fuente de inspiración que encontró el destacado pintor Rubén Schneider para crear su colección “Chile está en la calle” que presenta en la Casa del Arte Diego Rivera. La exposición, de fuerte compromiso social y político, es un homenaje a la contribución de los movimientos sociales ocurrido en los últimos años en el país, removiendo los pilares de nuestra sociedad en su forma y fondo, desde el sentido común al sueño y la esperanza. La intoxicación que produjo un modelo económico impuesto por la dictadura, dijo el artista, perpetuado y perfeccionado en democracia por más de 40 años, fisuró todos los ámbitos de la ética y del bien común permeando todos los estamentos de lo público y lo privado hasta hacerlo insostenible dado los niveles de injusticia e insensatez.

7.- Exposición “La Moneda desde el Sur” de la artista Julieta Cruz en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La historia revisitada en un ciclo circular que desnuda los muros del palacio presidencial exponiendo la tragedia del Golpe de Estado de 1973, desde un panorama cívico fundacional y republicano, es lo que la artista promueve con su muestra. El trabajo es de Julieta Cruz, diseñadora que se ha dedicado en estos últimos 7 años al rescate de la historia de nuestro patrimonio arquitectónico local, recreando antiguas casonas, iglesias chilotas, palafitos, estaciones de trenes en retablos o maquetas, reflejando en ellos su interés por preservar en la memoria colectiva la riqueza arquitectónica que da identidad y caracteriza a esta zona.

8.- Abierta convocatoria para postular al XXV Temporales Internacionales de Teatro 2014.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXV Temporales Internacionales de Teatro en Puerto Montt que se realizarán durante julio. El evento, que reúne en cada versión a miles de espectadores y a cientos de artistas, es organizado por la CCPM con el importante e histórico aporte del municipio que -en todas sus versiones- ha entregado recursos que han significado aproximadamente el 50% del total de los costos de producción (en 2013, por ejemplo, aportó $60 millones). Los Temporales Internacional de Teatro es, junto al Festival Internacional Teatro a Mil (FITAM) de Santiago, el más importante de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.
Seo Services