Primer encuentro regional de consejos vecinales de desarrollo: Castro, Ancud, Osorno y Puerto Montt


  • Jornada de Trabajo abordó diversas temáticas como metodologías y funcionamiento de los Consejo Vecinales de Desarrollo. Asistentes destacaron el intercambio de opiniones y experiencias en la Región de Los Lagos.
El Primer Encuentro Regional de Consejo Vecinales de Desarrollo de la Región de Los Lagos, se realizó el miércoles 11 desde las 09:00 hasta las 18:00 horas en dependencias del Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt. La jornada, organizada por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, MINVU, contó con la participación de Consejos Vecinales de Desarrollo, CVD, de Mirador, Antonio Varas, Puerto Varas, Mirasol, Franke de Osorno, La Isla de Castro, Las Villas de Ancud y Bellavista de Ancud.

El Seremi de la Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, Fernando Gunckel, señaló que el Primer Encuentro era una instancia primordial para fortalecer el trabajo que ha desplegado el Programa de Recuperación de Barrios en la zona, PRB. Asimismo, puntualizó que la iniciativa, impulsada por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, tenía por objetivo el que los asistentes conocieran las fases de desarrollo y las metodologías del Programa.

En tanto, la encargada del Área Social del Programa Recuperación de Barrios en Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Tamara Sáez, expuso acerca de los lineamientos centrales del PRB en áreas de intervención social, Programa de Gestión de Obras, Social y Estrategia Comunicacional. “Es fundamental que conozcan la metodología con la que está trabajando el Programa de Recuperación de Barrios. Es una instancia participativa y requiere del diálogo y del compromiso”, selló.

El Primer Encuentro Regional de CVD, precisó que sus objetivos se concentraron en ser una instancia de reflexión, debate e intercambio de experiencias para fortalecer a los Consejo Vecinales de Desarrollo. Al mismo tiempo, evaluar el nivel de madurez para afrontar los desafíos de mediano y largo plazo. Simultáneamente, en reflexionar acerca de las experiencias de espacios públicos recuperados.

Acerca de la importancia del Primer Encuentro de Consejo Vecinales de Desarrollo de La Región de Los Lagos, la integrante del CVD de Mirasol-Padre Hurtado, Puerto Montt, Nancy Gallardo, puntualizó que fue una instancia que permitió conocer la experiencia de trabajo CVD de localidades como Castro, Osorno, Ancud, entre otras. “Una experiencia bien bonita el haber compartido con otros Consejos la región. Sólo hemos tenido experiencia en Puerto Montt. Es una bonita viviencia para nosotros el que vinieran desde Osorno, Chiloé y de otras comunas”, selló Gallardo.

El Primer Encuentro Regional de Consejo Vecinales de Desarrollo de la Región de Los Lagos, – en el que participó el equipo de Vivienda de la Municipalidad de Puerto Montt – contó con un programa de trabajo que incluyó módulos de contextualización, dinámicas para los asistentes, análisis de fortalezas y debilidades. Conjuntamente, la exposición de videos y exposiciones.
Seo Services