Ciclo de Cine Chileno finaliza con documental «Trapananda» este viernes en el Diego Rivera


Viernes a las 20 horas

La historia de un territorio casi desconocido aún para los mismos chilenos y que es contada con la gira del grupo musical de la Región de Aysén “Mate Amargo” llega con el documental “Trapananda” (2012) que se exhibe el viernes a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada, exhibición con la que finaliza el Ciclo de Cine Chileno.

“Trapananda” es el nombre mítico que le pusieron los navegantes españoles a la región que hoy conocemos como Aysén, y que para la mayoría no era más que un inhóspito lugar al sur de Chile alejado de todo.

Pero ahondando en sus paisajes infinitos, se puede encontrar un apasionado pueblo orgulloso de sus costumbres y dispuesto a hacer prevalecer su historia y eso es lo que se aventura a dar a conocer el documental.

RESEÑA

La gira del Conjunto “Mate Amargo” sirve de base para ir registrando la historia y la raigambre de una zona de Chile inexplorada y hasta cierto punto misteriosa.

El filme realizado entre el 2011 y el 2012, muestra la gira de la consagrada agrupación musical y, a partir de las melodías y acordes con guitarra y acordeón, narra la historia de la colonización de Aysén.

Con bellas y evocativas imágenes y con la música original compuesta por el maestro Segundo Oria, “Trapananda” hace un homenaje a aquellos que se atrevieron a desafiar a las pruebas de la naturaleza, las imposiciones de los capitales foráneos y del Estado, para construir sus hogares y su historia.
Seo Services