Invitan a familias jóvenes a postular a nuevo subsidio de arriendo

  • Director regional del Serviu valoró la iniciativa que permitirá que familias de sectores vulnerables y emergentes logren mayor autonomía y se evite hacinamiento en hogares.El beneficio entregará mensualmente 3 UF ($70 mil) durante los primeros tres años, y 2,5 UF ($58 mil) durante dos años.

El director regional del Serviu, Javier Tapia, valoró la implementación del nuevo subsidio de arriendo, que permitirá que familias jóvenes de sectores vulnerables y medios puedan acceder a una vivienda y dejen el hacinamiento que se da al vivir en las casas de otras familias, como sucede con muchas parejas jóvenes que viven con los padres o suegros. “Este nuevo programa, que ya se conoce coloquialmente como Chao Suegra, establece un nuevo subsidio mediante el cual el Estado apoya al arrendatario, por un máximo de 5 años. En los primeros tres años el abono mensual del Estado será de 3UF ($70 mil), y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF ($58 mil)”, explicó el director.

El primer llamado de este nuevo programa se abrirá el 7 de enero de 2014, beneficiará a 5 mil familias en todo el país y la inversión total será de $19 mil 500 millones. Los postulantes deberán tener entre 18 y 30 años, bajo 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, al menos una pareja o hijo, y contar con 4 UF ($93 mil) de ahorro, que deben estar en la libreta el último día del mes anterior. (Ejemplo, si postula en enero el ahorro debe estar al 31 de diciembre).

Los resultados del concurso se entregarán en febrero y los beneficiarios tendrán hasta 12 meses para presentar el contrato de arriendo, que no debe superar los $200 mil al mes. Durante 2014 se realizarán tres llamados, con una inversión de $58 mil 500 millones, que beneficiarán a 15 mil familias.

“Este es un programa creado por el Gobierno del Presidente Piñera que no existía en la política habitacional del Minvu, y que es muy necesario para las familias jóvenes que aún no definen su residencia definitiva, trabajo o núcleo familiar. Para las familias que viven de allegadas, este inédito subsidio será un apoyo fundamental para que logren su autonomía, y para quienes arriendan será una ayuda para optar a una vivienda en mejores condiciones, en un barrio mejor o ahorrar para adquirir una casa definitiva”, afirmó Javier Tapia..

El nuevo beneficio, contemplado en el Decreto Supremo 52, puede aplicarse en cualquier lugar del país, y permite postular directamente al subsidio de clase media para adquirir una vivienda definitiva.

La postulación se podrá hacer desde el 7 de enero en www.minvu.cl o en las oficinas del Serviu del país, y la selección se realizará de acuerdo al orden de los puntajes, considerando las características del hogar y su vivienda actual.

La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en Serviu. El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa, y el arrendatario realiza su copago a través de BancoEstado.

La vivienda a arrendar debe contar con al menos 3 recintos, dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina, y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento.

Origen del subsidio

Los estudios realizados por el Minvu señalan que los sectores vulnerables muestran una participación en el arriendo significativamente inferior a la media nacional, y a la vez se ven expuestos a altos niveles de informalidad y precariedad habitacional. Por otra parte, el segmento de este grupo de rango etario joven presenta altas expectativas de movilidad, lo que se relaciona principalmente con los cambios que deben afrontar para acceder a mejores oportunidades laborales, y a la variación del tamaño de su grupo familiar.

“Con estos antecedentes y considerando las buenas prácticas internacionales en el apoyo al arriendo como solución habitacional, nos propusimos crear un modelo más adecuado para responder a las demandas de movilidad social, laboral y habitacional de las familias más jóvenes”, explicó el ministro Pérez al momento del lanzamiento de este programa el reciente lunes.

El programa resuelve distintos tipos de necesidades habitacionales, mejora las ubicaciones de las viviendas y contribuye a tener ciudades cada vez más integradas. Según la encuesta Casen 2011, la población objetivo para un programa de este tipo es de 145 mil familias a nivel nacional.


Samuel Bascur Molina
Periodista
Serviu Región de Los Lagos
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
sbascur@minvu.cl


Seo Services