Con charla educativa a estudiantes parte la campaña «Suéltalo» en la Región de Los Lagos


  • La iniciativa es realizada por Sernatur Los Ríos y Sernatur Los lagos, y contó con el apoyo de la Subsecretaria de Pesca, Sernapesca, el Municipio de Puerto Varas y la Universidad de Los Lagos.
  • En la actividad estuvieron presentes Fernando Ortúzar, Director de Sernatur Los Lagos; Alvaro Berger, Alcalde de Puerto Varas y representantes de la Universidad de Los Lagos.
Con la liberación simbólica de varios especímenes de truchas criadas en el Centro Regional de Repoblamiento Rio Sur, de la Universidad de Los Lagos,  en la comuna de Puerto Varas se realizó el lanzamiento zonal de la campaña “Suéltalo”, iniciativa que pretende fomentar la pesca recreativa con devolución.
 
“Suéltalo” es una iniciativa de Sernatur Los Ríos y Sernatur Los Lagos, junto a la Subsecretaría de Pesca, que han trabajado en una campaña que pretende promover la pesca deportiva con devolución.

Fernando Ortúzar, Director de Sernatur Los Lagos, explico que, “uno de los mayores problemas que presenta la pesca deportiva lo representa la pesca furtiva, ya que inescrupulosos pescan fuera del marco legal, fuera de las fechas estipuladas y depredando, ocasionando un daño irreparable al medio ambiente”.
  
“Con esta iniciativa pretendemos que los amantes de la pesca recreativa puedan disfrutar de esta practica deportiva tomando conciencia sobre el manejo sustentable de los recursos, que en este caso se traduce en el sencillo ejercicio de devolver el pez al afluente y no consumirlo, además esta campaña no requiere ningún tipo de inscripción, sólo hacemos un llamado a difundir el mensaje” señaló el Titular de Turismo en la Región de Los Lagos.
 
En la ocasión, estudiantes de la Escuela Rural Reinaldo Raddatz de Río Pescado asistieron para realizar la liberación simbólica de un número aproximado de 300 truchas descendientes de especies salvajes de la cuenca del lago Llanquihue, desde sus estanques de cultivo a las piletas de aclimatación para lo que será, en adelante, su vida silvestre, acción que significa el primer paso en la liberación definitiva de los especímenes.
 
Javier Marin, Director del Centro Regional de Repoblamiento Río Sur quien también es Investigador de la Universidad de Los Lagos, explicó que “por distintos factores, existe evidencia de la reducción en las poblaciones de peces en algunas cuencas de la región y este centro tiene la posibilidad real de recuperar especies y criar peces de cada cuerpo de agua a repoblar para mantener la genética original y mejorar, en corto tiempo la calidad recreativa de ríos y lagos de la zona”.

En el marco del lanzamiento de la Campaña "Suéltalo" en la Región de Los Lagos, impulsada por Sernatur Los Ríos y Los Lagos, uno de los iconos de la pesca con mosca mundial April Vockey y uno de los mejores fotógrafos del mundo en este rubro, Brian O'Keefe estuvieron presentes para resaltar el mensaje sobre el manejo sustentables de los recursos a través de la pesca recreativa con devolución.
Seo Services