Superintendencia de Educación aconseja a las familias en el inicio del año escolar


  • El Director Regional entregó recomendaciones para la compra de útiles y uniformes escolares y llamó a denunciar posibles irregularidades en este proceso.

Hasta las oficinas del Registro Civil llegó el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes, quien entregó algunos consejos para la compra de útiles y uniformes escolares, con el propósito de apoyar a los padres y apoderados en el inicio de un buen año escolar.

Asimismo, recalcó que la falta de estos materiales o el incumplimiento del uso del uniforme, no puede condicionar el ingreso o la permanencia del alumno o alumna al establecimiento educacional. “No contar con determinados útiles o materiales no puede significar la exclusión de las actividades educativas. El derecho a la educación nunca puede ser limitado”, dijo Reyes.

Dentro de las recomendaciones que entregó Reyes detalló que “cuando compre los útiles escolares elija los que más se ajusten a su presupuesto, el establecimiento no debe exigir marcas ni fabricantes” y agregó que: “Ningún colegio deberá exigir la compra de artículos de aseo y oficina. Estos artículos son financiados por una subvención que el Estado otorga a cada sostenedor”.


La autoridad informó que “la Junaeb cuenta con un programa especial que entrega un set de útiles escolares a estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados que cumplan con ciertos requisitos. Acérquese a las oficinas de atención de Junaeb para saber si es beneficiario”.

En relación a los uniformes escolares dijo: “realice la compra del uniforme escolar en el lugar que más se ajuste a su presupuesto, no es obligación adquirirlos en una tienda o proveedor específico. Si existe un motivo especial por el cual el estudiante no puede adquirir o usar el uniforme, acérquese al director o directora y exponga su situación, el uniforme escolar forma parte de las decisiones de cada establecimiento, pero no es motivo para prohibir la participación del estudiante en clases”, dijo Reyes.

Por último el Director de la Supereduc hizo un llamado a padres, madres y apoderados a que “ante cualquier duda, se contacten con nosotros. Si tienen dudas, pueden llamar a nuestro call center 600 600 26 26, visitarnos en nuestras oficinas regionales o a través de nuestro sitio web www.supereduc.cl, Facebook o Twitter”.
Seo Services