Ancud: Trabajadores, Gobierno y Municipios de Chiloé acordaron trabajo conjunto para monitorear de cerca la situación del empleo


Ancud, Lunes 29 de febrero 2016. A pesar de las buenas cifras del empleo dadas a conocer hoy por el INE y que ubican nuevamente a la Región de los Lagos con la menor tasa de desocupación marcando un 2,5%, autoridades encabezadas por el Intendente Leonardo de la Prida, los Seremis del Trabajo y Previsión Social Gonzalo Reyes y de Economía Carmen Gloria Muñoz, además de representantes de municipios de Chiloé y el Sence, se reunieron la mañana de este lunes en Chiloé.

A la cita llegaron los representantes de los municipios de Quellón, Chonchi, Quemchi y Ancud, este último representado por su alcaldesa Soledad Moreno, quienes junto a las autoridades de Gobierno y representantes de los trabajadores como la CONATRASAL y la CUT Chiloé, acordaron continuar el trabajo conjunto para enfrentar la situación de la industria salmonera, reuniéndose una vez al mes en Chiloé para revisar el comportamiento del empleo en la zona.

Por su parte el Intendente Leonardo de la Prida sostuvo que “se trató de una reunión muy importante, donde la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, nos recibió para coordinar el trabajo que estamos desarrollando desde el Gobierno Regional con los trabajadores y también incorporando a los municipios de las comunas donde hemos tenido desvinculaciones de la industria, así que estamos comprometidos con la capacitación y la reconversión laboral de los trabajadores, diversificando la matriz productiva de la zona”.

Sobre las cifras de empleo del INE, la autoridad regional dijo que “estamos muy atentos a revisar con una mirada más conservadora los datos que están apareciendo y que muestran que región tiene la menor cesantía a nivel nacional. Un 2,5% de cesantía es una cifra muy buena y muy auspiciosa pero eso no significa que haya sectores de nuestra región  que puedan estar sufriendo efectos producto de las desvinculaciones que se están llevando a cabo en la industria del salmón. Es por eso que nos hemos reunido tanto con gente de las municipalidades de Quellón, Chonchi, Quemchi y Ancud, como también representantes de la CUT de Chiloé y la gente de la CONATRASAL, para efectos de todos juntos tener una mirada común y buscar soluciones en conjunto como puede ser la reconversión".

En tanto el Seremi del Trabajo Gonzalo Reyes sostuvo que “hoy seguimos teniendo buenas cifras en el empleo según la última encuesta del INE, registrando un 2,5% de desocupación, nuevamente la más baja del país, sin embargo estamos trabajando en conjunto con las organizaciones y con los municipios para enfrentar los eventuales despidos de la industria salmonera en la isla, estamos atentos a las particularidades en cada caso para minimizar el impacto en el empleo”.


Cesar Navarro, presidente de la CUT Chiloé, destacó la jornada señalando que “esta fue una reunión donde las autoridades se han comprometido a trabajar en conjunto con nosotros y eso lo valoramos, también agradecemos a los municipios que manifestaron su interés en abordar el tema y buscar soluciones conjuntas para la gente de la isla, seguiremos muy atentos a lo que suceda con el empleo en Chiloé por el bien de los trabajadores y sus familias”.

La encuesta de empleo del INE registró una tasa de desocupación regional de un 2,5%, a nivel provincial Chiloé y Palena se anotan con una tasa de 0,9%, la más baja en 3 años, en tanto la Provincia de Osorno registró una tasa de 3,0% y la Provincia de Llanquihue un 3,2%.

Al analizar las ramas por actividad económica, la Industria Manufacturera y los Servicios Sociales, aportan con 8.890 empleos adicionales, en tanto las ramas de Administración Publica y Servicios Comunitarios, sociales y Personales, son las que inciden negativamente sobre la cantidad de ocupados.

Además la encuesta señala que la Región de Los Lagos registra la menor tasa de desocupación femenina del país con una disminución de un 2,6%, lo que indica que existen aproximadamente 160.530 mujeres ocupadas en toda la región.
Seo Services