sábado, marzo 05, 2016

Programas preventivos de SENDA para establecimientos educacionales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Los resultados de las investigaciones han demostrado que los programas de prevención que involucran a la familia, la escuela y la comunidad son más eficaces para reducir el consumo de drogas y alcohol. Por esta razón, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) incorporará a partir este año dos nuevos programas de prevención para el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, con el objetivo de cubrir todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar a 4° medio.

Los nuevos programas son Aprendemos a Crecer, dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico, y La Decisión es Nuestra, para alumnos de 7° básico a 4° medio, que se sumarán al programa preescolar Descubriendo el Gran Tesoro.

Este material ya está en proceso de distribución en diferentes establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos, los cuales recibirán libros y cuadernillos para alumnos, manuales y capacitación para los profesores y material digital complementario para la implementación de estos programas en los respectivos recintos educacionales.

Según el Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar 2013, los escolares de 8° básico a 4° medio que reconocen haber consumido marihuana alguna vez en el último año llegaron a 30,6%; el 3,6% admite haber consumido cocaína alguna vez en el último año (3,2% en estudio anterior) y el 2,3% admite haber consumido pasta base en el último año (2,2% en estudio anterior). Con relación al alcohol, el 35,6% reconoce haber consumido alguna vez en el último mes (34,7% en estudio anterior) y el uso diario de tabaco disminuyó de 15,8% a 7,3%.

Los resultados de este último estudio de población escolar de SENDA nos demuestran la importancia de reforzar el trabajo preventivo al interior de los establecimientos educacionales con el objetivo de desarrollar habilidades protectoras para la vida, un estilo de vida saludable y una actitud crítica frente a las drogas y alcohol. Recordemos que el uso de sustancias puede provocar dependencia en cualquier edad, pero mientras más temprano se comience a consumir, mayor es la probabilidad que se llegue al abuso, más aún en nuestros niños/as y adolescentes que se encuentran en plena etapa de desarrollo donde el consumo de sustancias provoca daño a nivel físico, cognitivo y social.

Para finalizar, queremos invitar a las personas que requieren apoyo y orientación en todas las temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, a acercarse a SENDA Los Lagos. Además, de recordar que contamos con un Fono Drogas y Alcohol, el 1412, servicio gratuito, anónimo y confidencial que atiende las 24 horas y que es atendido por especialistas.


ANDREA CASTILLO ROSAS
DIRECTORA REGIONAL
Servicio Nacional para la  Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)
Región de Los Lagos