Docente ULagos se adjudica proyecto de formación musical para escolares de la comuna de Puerto Montt


Escolares de cuarto a octavo básico de establecimientos educacionales públicos de la comuna de Puerto Montt, podrán participar gratuitamente de talleres de formación en lectoescritura musical, conjunto instrumental con orientación latinoamericana y canto , en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.

Se trata de los Talleres de Formación Musical “Puerto Música” proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a partir del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

El proyecto es dirigido por la profesora Myriam Núñez Pertucé, docente de la carrera de Pedagogía Media en Artes ULagos y magíster en Interpretación e Investigación Musical. Los talleres se realizarán todos los sábados de 9 a 13 horas, entre abril y diciembre del 2016, a cargo de estudiantes de los cursos superiores de la carrera.

Con recursos por un total de $7.128.000, el objetivo del proyecto es promover la educación a través del arte y la cultura, fortificando el nexo educativo con la comunidad a través de la educación en los valores propios que conlleva de la música y que posibilitan un cambio individual y de toda la sociedad, según explicó la directora.

Myriam Núñez agregó que la participación en estos talleres persigue despertar la sensibilidad artística y musical a través de la vivencia de experiencias artísticas en el campo de la música instrumental y coral. “Queremos desarrollar en los niños una actitud de responsabilidad y compromiso frente al quehacer artístico, incentivar a la comunidad escolar en particular y la ciudadanía en general a promover la participación en talleres artísticos a los niños y jóvenes como una forma de ampliar sus horizontes culturales y valóricos”, señaló.

En el marco de este proyecto experimental, los niños y niñas participantes podrán optar por el aprendizaje de instrumentos de percusión, guitarra, cuatro, charango y vientos para conformar un Grupo Instrumental, asimismo se creará un grupo coral integrado por menores y de este modo, se pretende iniciar un semillero de artistas bajo el alero de la carrera de Pedagogía en Arte, mención Música. Los Talleres de Formación tendrán además, una presentación en los establecimientos educacionales a los que pertenecen los niños que asisten al Taller y una presentación abierta a la comunidad de Puerto Montt, al finalizar la primera etapa del proyecto.

Para culminar la segunda etapa - en noviembre del año 2016 - se realizará una itinerancia por distintos establecimientos educacionales de la comuna. “Nuestra meta es incentivar a otros alumnos y alumnas a unirse a este proyecto en una segunda versión, que esperamos sea el año 2017”, dijo Myriam Núñez.
Seo Services