Municipio de Puerto Montt firmó convenio de cooperación con Cristalerías Cristoro para implementar Plan de Reciclaje de botellas de vidrio


  • Acuerdo viene de la mano con los nuevos lineamientos que impulsa el Municipio, en cuanto a sustentabilidad ambiental. Ya fueron instaladas 12 campanas de reciclaje en puntos estratégicos de la ciudad.

Puerto Montt, 9 de marzo de 2016.- Con el slogan "Si vas a celebrar, que no se te olvide reciclar" se dio el vamos a la Campaña de Reciclaje de Vidrio, impulsada por el municipio puertomontino y ejecutada a través de un convenio de colaboración con la empresa especializada en reciclaje de vidrio, Cristalerías Cristoro.

El convenio entre la casa edilicia local y la empresa recicladora que cuenta con 30 años de experiencia en el rubro, instaló en una primera etapa, 12 campanas recolectoras de botellas de vidrio en diferentes puntos de la ciudad, las cuales serán vaciadas con una periodicidad de retiro de máximo de 15 días.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, agradeció el trabajo de la empresa Cristalerías Cristoro, que cumplirá una labor clave en el éxito de la iniciativa. "Agradecemos el trabajo de la empresa Cristalerías Toro, que tiene 17 años de experiencia en el reciclaje de vidrio en todo el país, desde la ciudad de Caldera hasta Puerto Montt, justamente cuando estamos en un proceso de cierre del Vertedero Lagunitas, que desde el próximo lunes ya no recibirá residuos. Con estas 12 campanas, las cuales irán incrementándose en distintos puntos de la comuna, pretendemos comenzar un nuevo proceso en lo que respecta al tratamiento de residuos en Puerto Montt"

En torno a esta misma temática, el alcalde Gervoy Paredes destacó que "trabajaremos en una campaña de información y concientización en torno al reciclaje, dirigido tanto a medios de comunicación de la comuna como a los vecinos, dirigentes sociales y directores de colegios, para comenzar este nuevo proceso de un Puerto Montt turístico y más limpio".

Al respecto, Mónica Horta, directora de Aseo y Ornato del municipio, señaló que “la instalación de estas campañas es una gran noticia para la comuna, ya que da inicio a una nueva etapa de reciclaje de nuestros residuos sólidos domiciliarios. Por eso seguiremos creando estos convenios de cooperación y trabajando por un Puerto Montt más limpio”.



Detalles

Lo más relevante de la iniciativa es que el municipio dejará de disponer, en el nuevo relleno sanitario de La Laja, un considerable volumen de residuos, lo que va de la mano con los nuevos lineamientos de sustentabilidad ambiental que ejecuta la casa edilicia de Puerto Montt.

Por su parte, Rodrigo Mellado, jefe de operaciones de la campaña de reciclaje de vidrio para las regiones de Los Ríos y Los Lagos de Cristalerías Cristoro, indicó: “Para nosotros como empresa, es muy satisfactorio estar en la ciudad de Puerto Montt; ya habíamos iniciado el trabajo en las comunas de Valdivia y Osorno, pero sin embargo estábamos deseosos de comenzar nuestras operaciones en la capital regional. Ahora viene el trabajo que apunta a comenzar a sacar el vidrio de todos los lugares donde se generen estos residuos, para colocarlos en nuestras campanas de reciclaje, en 12 puntos estratégicos de la ciudad, ya que pretendemos ser un aporte, no sólo a la comunidad sino que también al medio ambiente, debido a que es muy importante mantenerlo libre de contaminación, especialmente en Puerto Montt, que es una zona turística”.

En tanto David Garay, representante del restaurant "Tradiciones Peruanas", ubicado en calle Rengifo, señaló que “es muy importante la instalación de estas campanas, ya que en este sector hay muchos restaurantes y pubs, los cuales desechan muchas botellas de vidrio. Anteriormente, eran llevadas hasta el vertedero, siendo un gran problema para el medio ambiente ya que no se degradan fácilmente, por lo tanto esta campaña de reciclaje, impulsada por el municipio, es una excelente iniciativa".
Ubicación de campanas contenedoras

Los puntos estratégicos donde se encuentran instaladas esta campaña de reciclaje, son:

- Sector Valle Volcanes: Calle Michimavida, frente al supermercado Unimarc, a un costado de islas ecológicas.

- Sector Alerce Sur: Calle Alerce, frente al Cesfam del sector.

- Sector Alerce Norte: Calle Tercera Transversal, frente al Liceo Forjadores de Alerce.

- Sector Pichipelluco: Calle general Aturo Merino Benítez esquina Bellavista.

- Sector Pelluco: 3 campanas, ubicadas en la Av. Juan Soler Manfredini.

- Sector Centro: 3 campanas, ubicadas en calle Benavente esquina Rancagua, Rengifo esquina Manuel Rodríguez y Rengifo esquina Baquedano.

- Sector Angelmó: Calle Angelmó en las inmediaciones del Mercado Caleta Angelmó.

- Sector Mirasol: Avenida Alessandri, en terrenos del centro cívico de Mirasol.
Seo Services