Constructoras se aprestan a entregar obras de estadios Alerce, Antonio Varas, Viejos Cracks y Estero Lobos


  • Tras superar diversos problemas técnicos, las empresas constructoras que se adjudicaron los proyectos, ratificaron que las obras serán entregadas próximamente.
 
Puerto Montt, 8 de marzo de 2016.- A pesar de los inconvenientes técnicos suscitados en el desarrollo de los trabajos, la Municipalidad de Puerto Montt informó que las obras de los centros de entrenamiento y reposición de los estadios de Alerce, Antonio Varas, Viejos Cracks y Estero Lobos, que fueron usados en el pasado Mundial Sub 17 realizado en la ciudad, están ad portas de ser entregadas definitivamente.

El alcalde Gervoy Paredes se refirió a esta situación. “Lamentablemente, las obras en los centros de entrenamiento del pasado Mundial Sub 17 se retrasaron por parte de las empresas, donde cada situación se debió a diversas problemáticas que se fueron subsanando, con gran colaboración de los equipos municipales involucrados en estas obras, en coordinación con las empresas. A pesar de los atrasos, pudimos cumplir con los recintos de entrenamiento para las selecciones que estuvieron en el campeonato mundial, tal como certificó la organización del evento y FIFA. En ese sentido, hemos redoblado esfuerzos técnicos para lograr concluir con los trabajos, para que estos espacios deportivos estén disponibles para la comunidad deportiva de la comuna, así como de las organizaciones deportivas que las requieran. Estamos seguros que la comunidad comprende que esta situación, no ha sido causada por nosotros”.
Recintos deportivos



El estado de avance de los recintos es el siguiente:

ESTADIO ALERCE:

En el caso del mejoramiento del Estadio Alerce, se indicó que este recinto tuvo recepción provisoria el pasado 26 de octubre del 2015, en una obra que consideró la reposición completa de la carpeta de pasto sintético, además de obras complementarias como mantención de camarines, mejoramiento de áreas verdes y reposición de las butacas faltantes en las graderías. Ya cuenta con recepción provisoria

ESTADIO ANTONIO VARAS:

El proyecto del Estadio Antonio Varas, consideró dos aspectos. De esa forma, se realizó la construcción de la cancha sintética y obras complementarias. La empresa presentó retraso en las fechas comprometidas para su entrega, tras lo cual se le aplicaron multas por $12.317.000. Una vez concluidas, las labores se recepcionaron provisoriamente el pasado 20 de noviembre, con certificación de FIFA.

En cuanto a la reposición de las obras  del Estadio Antonio Varas también tuvieron retrasos, teniendo como nueva fecha de término el próximo 27 de marzo del 2016, día en que se realizará la recepción provisoria.

Según se expresó, el nuevo aumento del plazo guarda relación con la modificación del proyecto eléctrico del recinto deportivo, que considera originalmente un empalme eléctrico monofásico, el que es insuficiente considerando las torres de iluminación del Estadio y todas las instalaciones existentes, según informó Sergio Morales, jefe del Departamento Eléctrico municipal, quién visitó las obras por solicitud de la Inspección técnica.

El funcionario sostuvo que se deberá rehacer el proyecto eléctrico, para que el empalme eléctrico sea trifásico, proyecto que debe modificarse reingresando al SEC para su revisión y visto bueno, además de modificar el tablero eléctrico y otras partidas eléctricas para cumplir con los requerimientos. Así mismo, se sostuvo que por trabajos de pavimentación del SERVIU en calle Traumen, se originaron inconvenientes, que provocaron que no se pudo rematar las cámaras públicas de la red de alcantarillado, contratado como obra extraordinaria a la constructora.

A la fecha, el avance físico de las obras es del 85 %.

ESTADIO VIEJOS CRACKS:

En cuanto al recinto Viejos Cracks, se consideró la construcción de la cancha sintética y obras complementarias, que se recepcionaron provisoriamente el pasado 8 de octubre, contándose a la fecha un avance físico del 100 %.
Sobre los trabajos de reposición del estadio, también presentaron atrasos en sus fechas de entrega, teniendo como nueva fecha de entrega provisoria, el próximo 8 de abril.

En esta obra, los proyectos de agua potable y alcantarillado no se realizaron, debido a que la factibilidad entregada por la empresa sanitaria pasaba por terrenos que se encuentran con impedimento legal para su uso.
Se indicó que la nueva fecha de término sería el 8 de abril, correspondiente al período de re-evaluación por parte del Gobierno Regional para los nuevos proyectos de alcantarillado y agua potable que se solicitaron a la empresa constructora.

ESTADIO ESTERO LOBOS:

Los trabajos en el Estadio Estero Lobos, que conllevaron la ampliación del complejo deportivo, presentaron atrasos por parte de la empresa, determinándose como nueva fecha de término de obras, el próximo 31 de marzo del 2016. Tras solicitar disminuciones y obras extraordinarias al Gobierno Regional de los Lagos para dar un término integral y adecuado al proyecto, se sometió a reevaluación de la Seremi de Desarrollo Social, entidad que aprobó su ejecución, que fue financiada por la Municipalidad de Puerto Montt. El avance físico de las obras  ya alcanza un 90 %.
Seo Services