Con presentación de resultados concluye Proyecto FIC sobre bancos naturales del mejillón


En seminario técnico de transferencia que se hará en Castro

  • Iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y fue desarrollada por el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada -CAPIA- de Universidad Santo Tomás Puerto Montt.

El resultado del estudio de la aplicación de nuevas tecnologías para la detección de bancos naturales de choritos, será presentado en el Salón de Eventos Enjoy de Castro el próximo jueves 17 de marzo. Se trata del Seminario Técnico de Transferencia y cierre del proyecto llamado “Prospección, dimensionamiento y cuantificación de bancos naturales de Mejillón Chileno (Mytilus chilensis) en la X Región: una metodología innovadora basada en el uso de equipamiento Multihaz y Backscatter, para estimación de la población reproductora”, que encabeza la investigadora de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, doctora Ivonne Lee.

La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC 2013- que aprobó estos recursos postulados por el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada -CAPIA- de Universidad Santo Tomás Puerto Montt. Su objetivo central fue poner a punto una tecnología para la prospección de bancos naturales de mitílidos, apoyados con tecnología de teledetección hidroacústica.

“Este proyecto se generó por la necesidad de la industria de conocer más sobre la ubicación y dinámica de las poblaciones naturales de esta especie, en un momento donde conocer esta dinámica se ha hecho crítica para la sustentabilidad de la industria, en especial en lo que tiene relación con la captación de la semilla desde el medio natural”, señaló la bióloga marina e investigadora a cargo.

Agregó que los resultados de este estudio desarrollado durante un año serán expuestos en Castro, considerando que en Chiloé es donde se concentra la mayor producción de la industria mitilicultora. Para este evento fueron invitadas las empresas y asociaciones gremiales del rubro, así como también las autoridades provinciales y regionales.
Seo Services