3.500 pequeños agricultores podrán mejorar la calidad de los suelos de sus predios agrícolas


  • A través del programa de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD-S), INDAP en la Región de Los Lagos apoyará a los productores a enfrentar el próximo invierno con praderas de buena calidad y que les permita tener una producción acorde a sus necesidades. Para ello se dispone de más de 3 mil 600 millones de pesos.

Una buena noticia recibieron más de tres mil 500 pequeños agricultores de la Región de Lagos que fueron favorecidos con el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), lo que les permitirá mejorar la calidad de los suelos de sus predios, para así tener mejores praderas y, por ende, mejorar su producción.

Estos incentivos se entregarán a los 3.595 planes de manejo que fueron seleccionados tras el concurso realizado a fines de año 2015 y que fueron presentados por los productores agrícolas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y de la comuna de Hualaihué en la provincia de Palena.

Esta iniciativa, como explicó el Director Regional de INDAP en Los Lagos, Enrique Santis, forma parte de la operación temprana que se ejecutó a partir del mes de septiembre del año 2015 con los programas de riego, para así apoyar a los pequeños agricultores usuarios y potenciales usuarios de la institución a enfrentar de mejor forma y con mejores condiciones el próximo invierno, teniendo en cuenta que el verano que está finalizando no trajo muchas precipitaciones.


“Desde hace un par de años, como INDAP, venimos insistiendo en que los efectos del cambio climático son cada vez más patentes, y es por eso que se tomó la decisión de adelantar los concursos de aquellos programas que apoyan el desarrollo agropecuario de nuestros pequeños agricultores. En ese contexto es que el programa de suelos degradados es una oportunidad para los productores para mejorar sus praderas y así contar con suelos que estén en buenas condiciones para su producción”, explicó Santis.

El director regional de INDAP precisó que en esta primera instancia fueron preseleccionados 3.595 planes de manejo, 45 fueron rechazados por características administrativas y 1.496 fueron rechazados por características técnicas. En el caso de los planes que presentan rechazo, es importante señalar que pueden solicitar reconsideración hasta el día 8 de marzo, instancia a través de la cual pueden cambiar de estado, pasando a aprobados técnicamente y preseleccionados.

Para el desarrollo de los 3.595 planes de manejo preseleccionados INDAP Región de Los Lagos dispuso de 3 mil 324 millones de pesos y el total disponible para este concurso es de 3 mil 668 millones de pesos.
Seo Services