Nuevo cómic científico aborda el cambio climático y su efecto sobre la agricultura


Las diversas complicaciones medioambientales que han debido enfrentar los agricultores del sector de Río Negro, cercano a la ciudad de Osorno, producto del cambio climático y el calentamiento global, además de posibles soluciones, son los temas que aborda “Papas 2.0”, el nuevo cómic científico desarrollado por Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos.

La historia se ambienta en el año 2020 en el sector de Río Negro y relata el impacto que el cambio climático ha provocado durante los últimos 50 años en el desarrollo agrícola. El cómic da cuenta de las dificultades que debe enfrentar Víctor, un agricultor local, que junto a su familia y vecinos de la zona experimentan una intensa sequía que afecta a la Región de Los Lagos y que genera complicaciones en la siembra de diversos vegetales, especialmente las papas.


Los vecinos de Río Negro reciben la visita de un especialista del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Remehue, quién les comenta los factores que desencadenan el cambio climático. Este proceso es provocado por causas naturales como variaciones en la energía del sol y procesos biológicos. Pero además, una de las causas más relevantes, proviene de las emisiones de CO2 provocadas por el hombre.

“Papas 2.0”, contó con la asesoría científica de Josué M. Lagos, Magister en Ciencias e Investigador de INIA Remehue. El guión y las ilustraciones fueron desarrolladas por Francisco Bustamante, mientras que el diseño lo realizó Eduardo Peralta.

Se puede descargar el cómic desde: http://www.explora.cl/lagos/noticias-los-lagos/7043-nuevo-comic-cientifico-aborda-el-cambio-climatico-y-su-efecto-sobre-la-agricultura

El PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, ha creado diversos cómics científicos con temáticas locales, que pretenden contribuir a la creación de una cultura científica regional. Para acceder a más contenidos relacionados con esta y otras temáticas, te invitamos a visitar www.explora.cl/lagos


Seo Services