Psicología UACh convoca a Seminario sobre Acompañamiento Terapéutico y Marginalidad


  • Este evento, gratuito y abierto a la comunidad profesional y estudiantil de la zona, se realizará el día 19 de octubre a las 09:30 horas en el Aula Magna UACh Sede Puerto Montt.

El Equipo de Terapia Familiar Sistémica Centro de Salud La Colina de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, y la Escuela de Psicología UACh Sede Puerto Montt han organizado el “IV Seminario Enfoque sistémico y Psicoterapia: Acompañamiento terapéutico y marginalidad: prácticas narrativas para la producción de conocimiento local”.

Este Seminario será dictado por la destacada académica e investigadora Dra. Marcela Polanco de Our Lady of the Lake University, en San Antonio, Texas, Estados Unidos, quien en su trayectoria profesional se ha centrado en el abordaje, desde los postulados del modelo narrativo, de comunidades, familias, parejas e individuos en condición de marginalidad.

El Seminario está enfocado a profesionales vinculados con la intervención psicosocial (principalmente psicólogos, trabajadores sociales, educadores, entre otros) y a estudiantes de disciplinas afines con ese contexto de intervención,

El Director de la Escuela de Psicología, Prof. Miguel Campillay, señaló al respecto que “estos seminarios son una instancia de difusión y posicionamiento de la Escuela de Psicología UACh como espacio de reflexión y generación de conocimiento. Poder contar, además, con invitados internacionales con una importante trayectoria y reconocimiento académico y profesional, permite generar instancias de encuentro que en muy contadas ocasiones ocurren en la zona sur austral de Chile, lo que le da mayor relevancia al aporte de estas actividades como extensión desde nuestra institución.”

También indicó el académico que, “es impostante señalar que esta es la primera actividad que organiza el Equipo de Terapia Familiar del Centro de Salud La Colina, compuesto por psicólogos egresados de esta carrera, que trabajan de manera voluntaria en el Centro de Salud La Colina UACh, prestando servicio de atención psicológica a familias, de manera gratuita”

Finalmente, destacó Miguel Campillay que “nuestros seminarios invitan a sus asistentes a pensar las aplicaciones del enfoque sistémico, y en particular la narrativa en esta ocasión, al contexto local. Esperamos que esta actividad tenga un impacto positivo en el trabajo que se realiza cuando se trabaja con personas y familias que se encuentran en condición de vulnerabilidad y marginación.”

Además del Seminario, las actividades de la Dra. Polanco en nuestra Universidad incluyen un taller para profesionales, para el cual ya no quedan cupos disponibles, y un encuentro con los profesionales del Programa Abriendo Caminos UACh.

Breve reseña

La Dra. Marcela Polanco, actualmente la Dra. Polanco es Directora del Master’s in Science with a Concentration in Family, Couple and Individual Psychotherapy y del Psychological Services for Spanish Speaking Populations Certificate, ambas actividades desarrolladas en Our Lady of the Lake University, en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Además, la académica está en permanente colaboración con el Dulwich Centre International Faculty, en Adelaida, Australia, lugar desde donde surge el modelo narrativo como propuesta para el ejercicio terapéutico.

En su trayectoria profesional, se ha centrado en el abordaje, desde los postulados del modelo narrativo, de comunidades, familias, parejas e individuos en condición de marginalidad.

En su trabajo se destaca la propuesta de la solidaridad como posición moral y la emergencia de conocimiento local como propuesta política para el trabajo terapéutico.

Contacto: terapiafamiliar.lacolina@spm.uach.cl
Seo Services