Iniciativa de Ciencias Básicas y Pedagogía Básica UACh trabaja la empatía en Educación


  • Con charla inaugural comenzó proyecto de Vinculación que comparte enfoques educativos de manera horizontal entre docentes y estudiantes.

El proyecto de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt denominado "La Empatía en la Educación, Miradas desde Diversos Enfoques", dirigido por el equipo de profesores Sebastián Valenzuela del Centro de Ciencias Básicas y Jesús Lara de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, y financiado con el Fondo Ventanilla Abierta de la Dirección de Vinculación con el medio de la Casa de Estudios, dio inicio a un ciclo de charlas.

Esta iniciativa, está destinada a las escuelas de educación y de ingeniería de la Sede UACh y establecimientos educacionales que presenten problemas en los ejes temáticos que tratan las exposiciones planificadas.

Su propósito es posibilitar de manera interdisciplinaria que estudiantes y académicos compartan diversos conocimientos con diferentes temáticas que serán tratadas en mesas de trabajo integrándose en ellas los futuros profesores, los investigadores y profesionales que ejecutan día a día proyectos de inclusión (profesores, educadores diferenciales, psicólogos, fonoaudiólogos y otros.) y en ellas los estudiantes de la Sede expondrán sus reflexiones, investigaciones, sus preguntas, ideas, propuestas, lo que será trabajado con los expertos en la materia, quienes compartirán sus experiencias también con los asistentes.

La primera charla que se realizó esta semana se tituló “Cooperar para aprender y aprender a cooperar, una experiencia pedagógica con la metodología TGT", la dictó la Dra. María Santos de la Universidad de Algarve (Portugal) quien realiza un año de pasantía en el Centro de Ciencias Básicas de la Sede, y tuvo como propósito otorgar la posibilidad de compartir con estudiantes y académicos, de manera horizontal, diversos conocimientos que serán trabajados en mesas de trabajo en un Simposio.

El profesor Sebastián Valenzuela Figueroa señaló al respecto que "el número de asistentes superó con creces nuestras expectativas, pues llegaron más de 100 estudiantes al Aula Magna y los comentarios de los estudiantes fueron positivos al igual que los académicos asistentes que llegó en gran número a la actividad."

Desde la próxima charla además se integrarán establecimientos escolares que dentro de sus proyectos educativos integren dichas temáticas.

30 octubre: 14:10 – 17:00 hrs. Prof. Oscar Candia de CECASOV, “Educación Inclusiva”

26 octubre: 14:10 -15:40 hrs. Dr. Lianggi Espinoza, PUCV, “Matemáticas y artes circenses”

11 diciembre: 14:10 – 15:40 hrs. Mg. Paulo Álvarez, Universidad de Chile, “El Derecho a la Educación”

Todas las exposiciones se realizarán en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Los Pinos s/n Balneario Pelluco, Puerto Montt.

NOTA: Todas estas expopsiciones cuentan con intérprete de lengua de señas (la persona de morado).


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services