Grupo de turismo escolar conoció ruka mapuche y alerces


Puerto Montt, 03 de octubre de 2015.- Diversas visitas, que incluyeron un circuito cultural a una ruka ancestral y al Santuario de Los Alerces, realizaron los alumnos del Grupo de Turismo Escolar de la Escuela Cayenel, invitados por el Programa Pladetur del departamento de Turismo de la Municipalidad y el Programa Intercultural Biligue de la Dirección de Educación Municipal, DEM.

La actividad incluyó la participación en el ceremonial del Llellipun, en la Ruka del LOF Ancestral Pailahueque, y una degustación de Kumiyal (katuto y muday).


El director de la escuela Cayenel, Luis Ulloa, recalcó la participación de los alumnos que observaron en terreno especies endémicas del país, como el Alerce. “Este interesante circuito fue parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Turismo y para nuestros estudiantes una experiencia que les sirve no solo en su formación académica, sino en su formación ciudadana. Han aprendido a cerca de la cultura Mapuche-Huilliche y de la naturaleza”.

Albán Mancilla, director de Educación Municipal, dijo que “fue una actividad que se coordinó con mucha energía por parte de la dirección del establecimiento y los alumnos han conocido varios sectores que tienen que ver con el patrimonio cultural y natural de nuestra zona. Este grupo de turismo escolar, en que participan niños que se sienten atraídos por el tema del turismo, busca dar la posibilidad para que ellos conozcan estos lugares. Es el comienzo de lo que para ellos pudiera significar en el futuro, continuar con estudios en Turismo, uno de los ejes de desarrollo de nuestra región”.
Seo Services