Beatrice Ávalos: «Debiéramos poner más exigencias de entrada a las carreras de Pedagogía»


  • La Premio Nacional de Educación 2013 participó en el lanzamiento del espacio “La Entrevista Educativa” de educarchile, donde también abordó la habilitación de nuevos profesores.

Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013, se mostró a favor se elevar los estándares de selección de los futuros profesores: “Yo creo que sí debiéramos poner más exigencias de entrada a las carreras de Pedagogía, por ejemplo, tener una buena base de la educación media”.

La académica pronunció estas palabras en el lanzamiento de “La Entrevista Educativa”, espacio inédito producido por el portal educarchile y conducido por José Weinstein, director del Doctorado en Educación de la U. Diego Portales. La conversación, junto a un conjunto de entrevistas a otros expertos nacionales y extranjeros, se encuentra disponible en www.educarchile.cl y en su canal de Youtube.

En la ocasión, Ávalos advirtió que elevar los requisitos de ingreso en el contexto actual puede generar efectos no deseados, como un déficit de docentes dispuestos a trabajar en zonas remotas y condiciones adversas. “Por eso, tenemos que buscar modos de seleccionar bien. Tener ciertos parámetros de capacidades aprendidas en la educación media, pero también considerar posibilidades de complementar las capacidades de las personas que no tuvieron una buena educación media”, agregó.

En la misma línea, la académica indicó que sería deseable sondear en los futuros profesores la presencia de habilidades blandas como comunicación, empatía y liderazgo. “La educación es diálogo y eso requiere cierta capacidad de salir de mí mismo. Entonces yo creo que se requieren ciertas capacidades y también cierta visión para ser profesor o profesora”, explicó.

Acompañamiento a los nuevos profesores

Ávalos se mostró crítica frente a la prueba Inicia, que se aplica en forma voluntaria a los egresados de Pedagogía y Educación de Párvulos: “No estoy en contra de la prueba, pero se debiera aplicar antes del egreso, de manera que las universidades pueda hacer algo frente a sus resultados”.

En esa línea, la académica sugirió que Chile adopte el modelo de Inglaterra, donde hasta hace poco los egresados de Pedagogía recibían acompañamiento durante un año, al cabo del cual las escuelas donde se desempeñaban definían si eran habilitados como profesores. “Si buscáramos a los mejores profesores en cada escuela y les pagáramos y diéramos tiempo para asistir y apoyar a los egresados, tendríamos otra historia”, afirmó.

La Entrevista Educativa

Acercar a Chile la visión de destacados expertos nacionales e internacionales, es el objetivo de La Entrevista Educativa del portal educarchile (www.educarchile.cl).

Todos los capítulos del espacio terminan con la misma pregunta para los entrevistados: ¿Qué consejo le daría a Chile en materia educacional? Esto porque la idea de este espacio también es “ayudar a iluminar, refrescar y contextualizar nuestro debate con lo que está ocurriendo en el mundo”, explica Francisca Petrovich, editora creativa del portal educarchile.

“Muchos de estos autores nos proponen temáticas que van al centro de lo que es el debate en términos de calidad y de medición de los propósitos educativos”, destaca Jorge Radic, decano de la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado.
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