Mujeres de los pueblos originarios conmemoraron Día Internacional de las Mujeres Indígenas


Viernes 5 de Septiembre de 2014

Con una ceremonia denominada Ngillan Mawun, en Nguillatuwe o campo sagrado de Alerce el Consejo de Comunidades y Asociaciones Mapuche Williche de Puerto Montt conmemoró el día Internacional de las Mujeres Indígenas.

En la ceremonia dirigida por el machi Erik Huala proveniente de Traiguen, región de la Araucanía se pidió en forma especial por el bienestar de las mujeres mapuche williche que les proporcione fuerzas para continuar consolidando la identidad de su pueblo.

Teresa Paillahueque secretaria del Consejo de Comunidades y Asociaciones Mapuche Williche, destacó la participación de quienes concurrieron a la ceremonia y señaló que “este día es muy relevante para las mujeres williche, las que se han esforzado por impulsar temáticas de la mujer de los pueblos originarios que viven una triple discriminación y a pesar de ello estas se han levantado para revitalizar nuestra cultura”.

Enseguida, se realizó el acto central en el Liceo de Niñas Isidora Zeggers, instancia de expresión artístico cultural donde se distinguió la trayectoria, el trabajo y la contribución a la dirigencia política, laboral y social que han efectuado 3 mujeres pertenecientes al Consejo, Blanquita Vargas Chaura, Candelaria Calbun Hueicha y Macarena Barrientos Paillahueque.

La primera mujer Huerquen del Consejo de Comunidades, Candelaria Calbún Hueicha, indicó que “nuestra principal motivación es resaltar el rol de la mujer mapuche en esta zona, territorio mestizo que está despertando, al cual hemos contribuido formando dirigentas sociales con conocimiento de nuestra cultura, cosmovisión y derechos ciudadanos, por medio de la organización Cayenel”.
A la vez agradeció la colaboración de los servicios públicos (la Municipalidad de Puerto Montt, CONADI, SERNAM, INDAP, SEREMI de Salud y Gobernación Provincial) en las actividades organizadas y los convocó a continuar trabajando en conjunto, por las mujeres mapuche.

La Directora Regional del SERNAM Rocío Antezana Sánchez destacó el rol que viene desempeñando la mujer de los pueblos originarios, en los ámbitos productivos, culturales y sobre todo en la representación de cargos directivos, dentro de sus comunidades y asociaciones y las instó a continuar trabajando y fortaleciendo la participación ciudadana.

Cabe mencionar que el Estudio de Mujeres Mapuche efectuado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Fundación Instituto Indígena de la región de la Araucanía reveló que la región de Los Lagos es donde la mujer mapuche ocupa un mayor porcentaje de representación en cargos dirigenciales o de toma de decisiones.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

(6 y 7 de septiembre)

Puerto Montt

“Feria de Emprendedoras Mapuche”, organizada por el Consejo de Comunidades y Asociaciones Mapuche Williche, patrocinada por la Municipalidad de Puerto Montt y la Gobernación Provincia de Llanquihue. La muestra está disponible a partir de las 10:00 hasta las 19:00 horas, en carpa ubicada frontis gobernación.

Puerto Varas

“Encuentro Étnico y Expo”, organizado por la Agrupación Indígena Ruka Ankar Williche, en conjunto con el Municipio de Puerto Varas y el patrocinio de Sernam. La muestra artístico cultural y gastronómica, tiene contemplada una serie de actividades que realzan la cultura ancestral. Disponible desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, en calle techada Santa Rosa.
Santiago

“Tercera Feria Mujer Indígena 2014” organizada por SERNAM y CONADI, donde participan 93 mujeres de los pueblos originarios del país. De nuestra región asisten 7 emprendedoras de las cuales 3 son de la provincia de Llanquihue Cledia Ramírez Aniñir y Andrea Quintullanca, de Puerto Montt, con artesanías en lanas y telares y Karina Moraga de Llanquihue, con el rescate de la orfebrería mapuche. De la provincia de Osorno concurren Doraliza Hueichan, de Puerto Octay con réplicas de animales del Pleistosceno hechas con fieltro, Elba Cumian de Purranque, telares con la técnica de doble faz originaria de la cultura Tiahuanaco, Bernarda Burgos, con tallados en madera nativa y Olga Cárdenas, artesanía en Boqui Fuco, estas últimas emprendedoras originarias de San Juan de la Costa.

La directora regional del Sernam indicó que “estas actividades resaltan el rol, identidad y fuerza cultural de los pueblos originarios, a través de sus tradiciones y costumbres, además de ser una plataforma que visibiliza los emprendimientos de las mujeres, en nuestro caso de las mujeres mapuche, quienes tienen un rol preponderante en su economía desde sus inicios hasta la actualidad”.

ANTECEDENTES

Éste día (5 septiembre) se conmemora tras un acuerdo sostenido entre los asistentes al Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en Tihuanacu, Bolivia el año 1983. Oportunidad en que se instituyó el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en honor a Bartolina Sisa, mujer aymara, que a fines del siglo XVIII murió luchando contra la conquista española.
Seo Services