jueves, mayo 23, 2013

Vecinos de Barrio Mirador inician desafio social
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Los propios vecinos lideran cinco comisiones de trabajo para la recuperación social de su barrio

El equipo del programa Recuperación de Barrios, presentó a los vecinos del barrio Mirador el plan de trabajo del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) para este año, el que fue planificado en diversas instancias de trabajo con los vecinos, donde se identificaron y priorizaron iniciativas sociales y comunitarias a desarrollar en este barrio de Puerto Montt. Con el objetivo de potenciar la convivencia vecinal, el desarrollo personal y el liderazgo de los vecinos para que puedan desarrollar capacidades y habilidades dirigenciales, a través de las cuales sean capaces de gestionar recursos en pro del desarrollo del sector Mirador.

Este plan de trabajo considera potenciar en este barrio la seguridad, medio ambiente e identidad. Para esto se formaron cinco comisiones de trabajo lideradas por los propios vecinos las cuales son; seguridad, medio ambiente, identidad, deporte y gestión barrial, todas estas comisiones buscan mejorar y fortalecer la asociatividad y convivencia de los vecinos del barrio Mirador. La idea de que generar estas comisiones es para aumentar la participación y compromiso por el desarrollo de este programa de la cartera de Vivienda y Urbanismo en el barrio, el cual beneficiará a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a partir de julio de este año. Cabe mencionar que este plan de trabajo se desarrollará de forma paralela a la ejecución de siete obras consideradas para este barrio.

“Los vecinos se han reunido periódicamente en comisiones de seguridad pública, medio ambiente, identidad, deporte y gestión, generando una serie de actividades y acciones en cada una de éstas. Lo que buscamos con esto, es mejorar la asociatividad y convivencia vecinal, y que se apropien de sus espacios públicos y los cuiden”, manifestó el edil de la comuna, Gervoy Paredes.

Por su parte, Juan Mansilla, presidente del CVD, agregó “estuvimos trabajando en varias reuniones para generar este plan, ahora debemos realizar todo lo que hemos planificado, participar de los talleres, organizar actividades comunitarias para recaudar fondos para el aporte que comprometidos como vecinos con el programa del Minvu. Nos hemos dado cuenta que, con la llegada de este programa, por un lado se mejorarán los espacios públicos de los cuales seremos responsables de darle un buen uso a través del fortalecimiento vecinal”.

Finalmente, Fernando Gunckel, seremi de Vivienda y Urbanismo, destacó la participación de los vecinos en el proceso, ya que “se han ido sumando a un proyecto de barrio, logrando organizarse, con un objetivo en común, que es mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos y de sus familias. Este barrio decidió que su sello será implementar una estrategia educativa en cada uno de sus acciones programas a través de talleres, capacitaciones y reuniones multisectoriales enfocados en la seguridad, medio ambiente, identidad, gestión barrial y deporte”.