Subsecretario Miguel Flores anuncia restauración de Iglesia de Dalcahue



  • La edificación es Patrimonio de la Humanidad y es la segunda más visitada de Chiloé por turistas. Su recuperación representará una inversión de $ 990 millones y es parte de los proyectos Legado Bicentenario del Presidente de la República.

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto al Gobernador de la Provincia de Chiloé, César Zambrano, y el alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez, se reunieron con los dirigentes vecinales y la comunidad parroquial de la comuna, para anunciar la aprobación del proyecto de restauración integral de la Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores de Dalcahue.

La construcción data de fines de 1800 y es una de las más antiguas de la Isla en su tipo, levantada sobre la anterior capilla misional de los jesuitas, y es parte de las 16 iglesias que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La autoridad máxima de la SUBDERE explicó que esta restauración es muy importante porque “permite prevenir el riesgo de un deterioro mayor y la pérdida de los valores intangibles que son parte de esta Iglesia y que representan la cultura y religiosidad del pueblo chilote. Es una prioridad del gobierno del Presidente Piñera preservar esta herencia cultural y arquitectónica para las generaciones futuras. Es por ello que la restauración de las Iglesias de Chiloé está contemplado dentro del Programa Legado Bicentenario del Presidente de la República”, afirmó.

Se estima que los trabajos comenzarán en septiembre e implican el desarmado de la iglesia con la identificación de cada madera para luego volver a levantarla reemplazando las piezas en mal estado. En forma paralela se recuperarán las pinturas originales y la imaginería en madera. Las obras completas tomarán entre 18 y 24 meses y tendrán un costo estimado de $ 970 millones.

El párroco, José Luis Burgos, expresó su agradecimiento y alegría porque finalmente se puedan concretar los necesarios arreglos y convocó a toda la comunidad a participar en este proyecto. “Este es un patrimonio vivo que nos pertenece a todos. Esta Iglesia fue un trabajo de la comunidad hace muchos años y lo sigue siendo. Esta restauración debe ser un proyecto en que todos participemos como una gran minga”, explicó.







Pasarela de Aucar

Durante la jornada también se inauguró la reposición de la Pasarela de Aucar, en la comuna de Quemchi, una obra emblemática en la provincia de Chiloé, por su longitud, 437 metros, que comunica la Isla Grande con la isla de Aucar.

El nuevo puente peatonal reemplaza al original, construido en 1974, el cual por su deterioro debió ser cerrado. La reposición de la pasarela permitirá unir en condiciones de seguridad el sector rural de Aucar, con el resto de la isla sin importar el movimiento de las mareas. Esto es muy valioso para los habitantes y los miles de turistas que visitan cada año porque es en esta pequeña isla donde se encuentra el cementerio, la capilla y un parque botánico.

El Subsecretario Miguel Flores resaltó que esta pasarela se inserta dentro del Programa 100 Pasarelas que busca mejorar la conectividad y calidad de vida de las personas que viven en sectores rurales. “Hay muchas personas que viven en zonas alejadas y que deben caminar mucho o cruzar ríos en balsas o sobre maderos poniendo en riesgo su vida. Este proyecto permite darles seguridad y tranquilidad en su vida diaria”, comentó.

La SUBDERE ya ha construido 9 pasarelas en Chiloé y hay una en obras totalizando una inversión superior a los $ 350 millones. A nivel país, entre las regiones de Biobío y Magallanes ya hay 51 proyectos aprobados por más de $ 1.824 millones y se estima que se sumarán otras 32 iniciativas que totalizarán $ 3.115 millones.


Más Información:
Mariana Merino, jefa de prensa SUBDERE,
mariana.merino@subdere.gov.cl
Seo Services