miércoles, mayo 22, 2013

Grave crisis pesquera en Dalcahue afecta a cientos de pescadores de la décima región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Paro indefinido de pescadores
  • Más de cincuenta embarcaciones de pescadores artesanales, mantienen bloqueado el cruce en el Canal de Dalcahue.
  • Protestan por una Ley de Pesca mala e ilegítima que los tiene sumidos en una crisis social de enormes proporciones.

22 de mayo 2013. Tres días de paro llevan los pescadores artesanales de la décima región. El vocero de la asociación regional de armadores palangreros, Sergio Mayorga, informó que la paralización tiene dos motivaciones; la anulación de una ley de pesca ilegítima y corrupta, sumado a la ausencia de un ente regulador en la zona, que determine las cuotas de pesca.

Al respecto, Sergio Mayorga explicó que la reineta, principal pesquería de la zona, se encuentra escasa, por lo que no pueden acceder a su captura. “Nosotros podríamos pescar el congrio y mantarraya, pero debido a la letra chica de la ley de pesca, hoy no tenemos una autoridad zonal que fije cuotas, por lo tanto, estamos de brazos cruzados y sin un peso para comer”.

Para el dirigente de la Condepp y vocero de los pescadores “el gobierno se pegó un balazo en los pies con la aprobación de la Ley de Pesca y su aplicación en la décima región. No somos nosotros los culpables que se aprobara una pésima ley de pesca, ilegítima y corrupta, en concomitancia con los intereses de siete familias”, señaló Sergio Mayorga.

Exigimos a la autoridad que proporciones una salida inmediata a este problema y que nos asigne en forma urgente cuotas de captura de congrio y mantarraya, ya que mientras esto no ocurra, mantendremos el bloqueo del canal de Dalcahue concluyó el dirigente.


Eduardo Fernández Villa
eduardo.fernandez50@gmail.com