lunes, mayo 27, 2013

Municipio y Carabineros se unen para recuperar a jóvenes Infractores de ley
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Proyecto aborda las condiciones de riesgo delictual presentes en el niño, pero también en su familia y entorno escolar.
Puerto Montt 26 de mayo de 2013.- Terapia Multisistémica se llama el proyecto que comenzó a implementar la Municipalidad de Puerto Montt hace algunas semanas con el apoyo de Carabineros de Chile, que pretende trabajar con jóvenes infractores de ley que presentan severos problemas de conducta y consumo de drogas.

La iniciativa se realiza sólo en algunas comunas de Chile y se basa en una intervención multifactorial, a corto plazo, basada en el ámbito domiciliario y comunitario para las familias de jóvenes con problemas delictuales.

 “Este tipo de terapia es usado en Estados Unidos y la idea es realizar  varias sesiones de tratamiento a la semana con el niño, niña o adolescente, con sus padres y hermanos, amigos y profesores; la atención se puede realizar  en el domicilio como en la calle, la escuela y la oficina del proyecto”, explica el encargado de la oficina de seguridad Pública del municipio, Gonzalo Reyes.

“La idea –agrega el sociólogo- es abordar todas las condiciones de riesgo delictual presentes en el niño, pero también en su familia, grupo de pares y entorno escolar y comunitario con una disponibilidad 24 horas, 7 días a la semana, de un equipo de profesionales altamente calificados en intervención clínica y psicosocial”.

Alianza Estratégica

“Un importante número de delitos son ejecutados por menores. Muchos de ellos cometen sus primeros ilícitos a muy corta edad, 11 ó 12 años, por lo que son absolutamente recuperables; pero sin la intervención del Plan 24 horas, ello es imposible”, dijo el general Nabih Soza.

Agrego qué “las Municipalidades son fundamentales en ese proceso de recuperación, apoyando a la familia del joven infractor de ley, y nos parece que este programa es un excelente complemento, una alianza estratégica entre el municipio y carabineros para recuperarlos".

El proyecto Terapia Multisistemica es realizado mediante un convenio entre el municipio y la subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.