domingo, mayo 19, 2013

Enfermeras celebraron su Día en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Con el lema «Resolver la Desigualdad»

Con una emotiva ceremonia, el Consejo Regional Puerto Montt del Colegio de Enfermeras de Chile conmemoró su día internacional, fecha en que se recuerda el nacimiento de Florence Nightingale, conocida por ser la fundadora de la primera escuela de enfermería en 1860 y precursora de la bases teóricas y prácticas de la esta profesión.

Durante la actividad, se rindió homenaje a Elizabeth Manríquez, quien cumplió 30 años de ejercicio profesional y que actualmente se desempeña en el servicio de Medicina del Hospital Puerto Montt. Sus colegas y compañeros(as) de trabajo presentaron los hitos más importantes de su trayectoria, recibiendo además el reconocimiento por parte del Servicio de Salud del Reloncaví, representado por la doctora Verónica Bosque.

Según señaló Soraya Salibe, presidenta de la orden en Puerto Montt, la consigna de este año tiene por objeto iniciar la cuenta regresiva hacia 2015, destacando los objetivos sanitarios, en los cuales los(as) profesionales de la enfermería constituyen un pilar en el Cuidado de la Salud de las Personas y de las Poblaciones.

La Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras coinciden en reconocer los cuidados de enfermería como una variable fundamental en el funcionamiento de los sistemas sanitarios; estimándose que aproximadamente un 70% de la respuesta de salud corresponde a actividades de enfermería, por lo que la calidad de dichos cuidados tiene un impacto decisivo en la atención que proporciona el sistema de salud en su conjunto.



En torno a estas necesidades actuales, el Colegio de Enfermeras a nivel nacional se ha constituido en una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, contando con el apoyo de las autoridades de salud para establecer las normas generales tendientes a la implementación efectiva del “Modelo de Gestión del Cuidado de Enfermería” en los establecimientos hospitalarios de alta y mediana complejidad, consolidando, de esta manera, las subdirecciones de enfermería.

La Presidenta del Consejo Regional, se refirió además al Proyecto de Ley “Prescripción de Enfermera”, el torno al cual se ha trabajado arduamente con diferentes actores, iniciativa que está en el congreso y que se acompaña de la modificación en el código sanitario, ya que aborda la prescripción, por parte de la enfermera(o), de cuidados y ciertos medicamentos regulados por un reglamento específico.

Durante la ceremonia se presentaron las personas que liderarán el nuevo capítulo Hospital Puerto Montt del Colegio de Enfermeras, creado recientemente y que será encabezado por Jimena Vejar, Constanza Cárcamo, Marcela Velásquez y René Muñoz.

Reseña

El Colegio de Enfermeras de Chile A.G. fue creado el 20 de febrero de 1953, bajo la Ley Nº11.161 y nace gracias al trabajo e impulso de la Asociación de Enfermeras Universitarias (agrupación formada en 1938). Su Reglamento Orgánico se aprobó el 19 de agosto del año siguiente, disponiendo las formas de funcionamiento y las responsabilidades de las distintas instancias y cargos directivos, obteniendo así personalidad jurídica y la afiliación obligatoria para ejercer la profesión de enfermera (art. Nº2), esto hasta 1981 en que por el Decreto Ley Nº 2.757, se establece la libertad de asociación para asociaciones gremiales.


Viviana Vargas
vivivar2001@gmail.com