Columna de Opinión W 135

La Meningitis W 135 puede ser mortal

Tenemos un inmenso desafío: proteger la salud de 9 mil niños de 9 meses a menos de 5 años que aún no se encuentran protegidos contra la meningitis W 135, en nuestra región. De aquellos pequeños 5 mil pertenecen al rango de edad de 9 meses a 2 años, aquellos pequeños necesitan de 2 dosis para su protección total.

Es un desafío mayúsculo, que nuevamente implica los esfuerzos del sector salud a través de una coordinación tanto con la salud primaria de los consultorios, así como con los jardines infantiles de JUNJI, Fundación Integra y los privados.

Es un esfuerzo que no tiene otro objetivo que proteger la salud de nuestros pequeños. Mamás y papás, entiéndanlo bien: la meningitis W 135 es una enfermedad grave que incluso puede ser fatal para los más pequeños.

Un dato no menor: actualmente hay 18 casos de meningitis W 135, de los cuales 4 ya han fallecido. Y cuando los niños logran sobrevivir, quedan con severas secuelas. Hay niños que han quedado con sordera, epilepsia y algo muy doloroso: niños que han debido ser amputados en sus extremidades inferiores, por la intensa alteración de coagulación y trombosis arterial que produce.

El llamado hoy es a proteger a nuestras familias y por eso se hace necesario que los padres, como responsables del cuidado de sus hijos, acudan a los consultorios a vacunar a sus pequeños o reciban las instrucciones de sus respectivos jardines infantiles, cuando los equipos de salud acudan a vacunar a los menores.

La información es simple: todo niño que cumpla nueve meses de edad tiene ser vacunado con dos dosis de W 135, la primera cuando cumple el noveno mes, y la segunda a los tres meses de puesta la primera. Por eso reiteramos el llamado a los padres y familiares para que estos niños sean vacunados a la brevedad.

Para finalizar decir que la vacunación es totalmente gratis en salas cuna, y en todos los vacunatorios existentes en consultorios y en las clínicas privadas en convenio del país. Es tiempo de cuidar a nuestra familia.


Seremi de Salud Los Lagos
Dra. Giovanna Bellocchio Ibacache
Seo Services