viernes, mayo 24, 2013

En Hualaihué fueron certificadas mujeres trabajadoras y jefas de hogar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Las beneficiarias participaron en diversos talleres y capacitaciones con el objetivo de obtener las herramientas necesarias para su inserción en el mundo laboral.

Mujeres de los sectores de Hornopirén, Puntilla Pichicolo, El Cisne, Chauchil, Lleguiman, Puntilla Uron y Aulen, egresaron del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, iniciativa que pertenece al Servicio Nacional de la Mujer y que se ejecuta en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Hualaihué.

Cabe destacar que el PMTJH tiene por objetivo contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan en el mercado del trabajo.







La ceremonia se llevó a cabo este jueves 23 de mayo de 2013 en el Centro Cívico de Hornopirén, Comuna de Hualaihué, ocasión en la que las beneficiarias fueron certificadas por su participación en cursos SENCE de: masajes corporales con fines estéticos; elaboración de licores artesanales y manipulación de alimentos. Por otra parte, recibieron apoyo a través de talleres del Instituto de Previsión Social, Dirección del Trabajo y de autoestima a cargo del equipo psicosocial del Centro de Salud Familiar.

Con el fin de fomentar el emprendimiento femenino, las usuarias recibieron charlas y asesoría para postular a diversos fondos concursables como el Capital Semilla, Fondo Indígena y a los recursos otorgados por el municipio para apoyar micro emprendimientos. Además, de la posibilidad de contar con un puesto estable en la Feria Artesanal Municipal.

Al respecto, la Directora Regional (s) del SERNAM, Soraya Said Teuber, manifestó que “fomentar la inserción de la mujer al mundo laboral ha sido uno los objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por esta razón hoy más del 60% de los nuevos empleos han sido para mujeres”.

Presentamos un video con las palabras de la Directora Regional del SERNAM, Soraya Said.


Además, la autoridad regional hizo hincapié en la importancia de tener tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer, difundiendo el fono ayuda violencia 800104008.


El Alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, comento que “la idea es que la mujer en nuestra comuna tenga una oportunidad y un espacio para poder desarrollarse como tal, porque generalmente está en la casa mientras el marido va a trabajar y no se le abren puertas a las mujeres. Y lo que hacemos en conjunto con el SERNAM es trabajar en alianza para que junto a las capacidades que tienen las mujeres ellas puedan desarrollarse y tener oportunidades. Este es un programa interesante y lo estamos realizando por varios años.”

Veamos los comentarios del Alcalde en el siguiente video:


Por otra parte, en esta actividad se realizó la bienvenida a las mujeres jefas de hogar que serán parte de esta iniciativa durante el presente año, quienes participarán en los talleres de habilitación laboral; intermediación laboral; apoyo al emprendimiento; nivelación de estudios; alfabetización digital; atención en salud odontológica y diversas capacitaciones. Para mayor información puedes visitar la página www.sernam.cl.


La actividad continuó con la presentación de una de las certificadas de la ocasión, Carolina Libante, quien interpretó dos canciones las que fueron coreadas por los presentes. Y concluyó con un cóctel de camaradería donde compartieron todos los asistentes.


Cristian Barría Cifuentes
Encargado de Comunicaciones
I. Municipalidad de Hualaihué
Fonos: 84131533 / 85694668