viernes, mayo 17, 2013

FOSIS rindió Cuenta Pública 2012 en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



En la ocasión fueron presentados los principales logros y avances alcanzados durante la gestión 2012, junto con dar a conocer las proyecciones en materia social y programática, donde además se desacató el aumento significativo en presupuesto y cobertura para el 2013. Enfatizando la principal meta del Gobierno que es superar la extrema pobreza.

El Director Regional de FOSIS Los Lagos, Julio Del Río presentó la Cuenta Pública 2012 ante autoridades, funcionarios, representantes de campamentos además de usuarios y beneficiarios de FOSIS, destacando los hitos en políticas sociales que marcaron el año 2012 al país y a la región. La ceremonia se llevó a cabo en el salón azul de la Intendencia Regional.

Durante el 2012 la inversión programática alcanzó una inversión de 3 mil 500 millones de pesos con una cobertura superior a los 10 mil beneficiarios en la región de Los Lagos, es parte del positivo balance realizado por FOSIS en su Cuenta Pública anual. El evento permitió dar a conocer a la comunidad la gestión desarrollada por la institución en su esfuerzo y compromiso por superar la pobreza.

Emprendimiento, Trabajo, Habilitación Social, Plan Campamentos y Educación Financiera fueron algunos de los programas ejecutados durante el año. En esta misma línea más de 2.500 emprendedores recibieron asistencia técnica y financiamiento para iniciar y fortalecer sus negocios, mientras que más de 4 mil 700 personas recibieron microcréditos para poder potenciar sus emprendimientos.

Dentro de los logros significativos alcanzados por la institución, se incluye la inversión de más de 1.400 millones sólo en materia de emprendimiento una línea programática que cree en las ideas de las familias, las apoya y lo más importante, a través de la innovación genera valor agregado a sus productos.

Durante su exposición, el Director, destacó el desarrollo de las Expo FOSIS a nivel regional, las cuales congregan a emprendedores de las distintas comunas de la región siendo muy bien valoradas por cada uno de ellos. Una se realizó en Osorno en el marco del Día de la Madre y la otra se desarrolló en el contexto de las fiestas navideñas, donde además se refirió a la Expo FOSIS “Selección Nacional”, realizada el día 17 de Octubre, donde la institución fue muy bien representada por siete destacados emprendedores de la región.

En la línea de Trabajo, el FOSIS invirtió en Los Lagos más de 250 millones permitiendo que 558 personas tuvieran la oportunidad de recibir preparación para incorporarse al mundo del trabajo, donde el 42% logró encontrar trabajo dependiente y el porcentaje restante optó por la línea independiente.



Otros de los hitos que involucra la destacada ejecución 2012, es el trabajo desarrollado con Campamentos, donde se invirtieron más de 64 millones de pesos en la región, en programas como Acción en campamentos, capital semilla para fomentar el emprendimiento, recursos destinados a la capacitación para el trabajo y además el programa de educación financiera.

Julio Del Río durante la Cuenta Pública precisó, “este es un servicio que vive intensamente en terreno trabajando de muy buena manera por las personas que más lo necesitan, durante el 2012 invertimos una cifra que para nosotros es histórica y ese esfuerzo rindió logros que son muy importantes, pero al mismo tiempo hay hartos desafíos pendientes y mucho trabajo por delante y es por ello que da mucha alegría ver como nuestro Gobierno a través de FOSIS, está abocado a las necesidades de las personas, donde además hemos considerado a los pobladores de campamentos que es el grupo social que peor lo pasa en el país y que nunca antes en la historia de los primeros 20 años de FOSIS vio ningún tipo de ayuda.”

“De esta manera, es muy satisfactorio ver como en el 2012, este esfuerzo se consolida por lo que este año seguiremos trabajando fuertemente, ya que esta es la tarea más noble que tiene el país para abordar y es la preocupación más importante que tiene el Presidente Piñera desde su mandato”, puntualizó del Río.

Dentro de los desafíos 2013, la autoridad destacó que la inversión programática más el financiamiento regional y la incorporación de la política pública social, Ingreso Ético Familiar, permitió aumentar el presupuesto a 5.500 millones, beneficiando a cerca de 14 mil personas, familias y organizaciones a nivel regional.