Chile debe tener una política nacional de nanociencia y nanotecnología si quiere llegar al desarrollo

Dora Altbir, directora Cedenna

Con la distinción como Doctor Honoris Causa que se le entregará al premio Nobel de Física 1997, Claude Cohen-Tannoudji, en la Universidad de Santiago de Chile, se inicia el programa de actividades de la Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanotecnología, que se desarrollará en Isla de Pascua, en los próximos días.

Dora Altbir, académica de la U. de Santiago de Chile, organizadora del encuentro, cree que nuestro país “tiene algunos proyectos pequeños en materia de nanociencia y nanotecnología, pero no hay una política pública, como la tienen Brasil, México, Argentina y Uruguay”, y hay que avanzar hacia allá.

Isla de Pascua es el punto de encuentro de un grupo de connotados científicos de nivel mundial entre los que se incluye a dos Premios Nobel, quienes a partir del próximo 4 de junio pasarán revista a los estudios de la nanociencia y nanotecnología.

Según la organizadora de esta iniciativa con alto impacto en el país, la académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dora Altbir, se espera la participación de 100 científicos de todo el mundo en el marco de la “Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanotecnología”, destacando la presencia del premio Nobel en química año 2011, el israelí Dan Shechtman y del francés Claude Cohen-Tannoudji, premio Nobel de Física año 1997.

De hecho, pese a que el evento en Rapa Nui comienza el 4 de junio, las primeras actividades de este encuentro se llevarán a cabo este viernes 31 de mayo, cuando Claude Cohen-Tannoudji sea distinguido con el grado de “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Santiago de Chile y, además, protagonice un conversatorio con estudiantes secundarios de liceos de Santiago y Rancagua.

Claude Cohen-Tannoudji fue galardonado con el Premio Nobel de Física 1997, por enfriar y atrapar átomos con luz láser. Gracias a esta investigación los físicos pueden detener los átomos hasta velocidades de unos centímetros por segundo y conseguir temperaturas de unas milmillonésimas de grado sobre el cero absoluto.

Para la directora del Centro de Estudios en Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) Dora Altbir, “la venida de este premio Nobel a la Universidad, distingue a la institución. Muestra que tenemos las características de una universidad seria y que hace investigación”.

Dora Altbir comenta que el Nobel francés es un investigador muy preocupado “de difundir lo que sabe y ha escrito libros que son de consulta preferencial en lo que es la enseñanza de la electrodinámica, óptica y mecánica cuántica, de allí que junto con sus capacidades de investigador, ha sido un profesor extraordinario. Por lo mismo, para nosotros es muy importante recibirlo”.

Junto con la distinción que le entregará la Universidad de Santiago de Chile, el Nobel de física, compartirá con estudiantes del Liceo Técnico Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua y del Instituto Nacional, quienes van a tener la posibilidad de interactuar con él mediante un conversatorio cercano y abierto..

Dora Altbir comentó que Claude Cohen-Tannoudji, “está muy motivado con la actividad y preparó una presentación especial para ellos. Me parece tremendamente interesante y motivador para los chicos que asistirán a esta actividad”.

Isla de Pascua

Entre el 4 y el 8 de junio, Isla de Pascua recibirá a 50 investigadores internacionales y 50 chilenos, que participarán en la “Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanotecnología”.

Dora Altbir, explica que este encuentro nace con la idea de “ampliar el estudio de la nanociencia y nanotecnología en Chile, ya que todos los países desarrollados y muchos que están en vías de desarrollo tienen estudios y avances en estas disciplinas”.

Chile, en cambio, tiene algunos proyectos pequeños – explica Altbir- “pero no hay una política país, como sí la tienen tienen Brasil, México, Argentina y Uruguay, por ejemplo. Entonces nos parece importante relevar el impacto que va a tener esta área de la investigación en el futuro del mundo y del país”.

De hecho, la investigadora de la U. de Santiago, cree que “debiera existir una política nacional que fomente la colaboración en estos temas, para poder agruparnos todos en torno a una iniciativa nacional”, enfatizó.


Departamento de Comunicaciones
Universidad de Santiago de Chile
(56-2) 2 718 17 46 / 9-818 65 32
Seo Services