- Con una inversión total de un poco más de $27 millones, estas familias pudieron implementar invernaderos y otras iniciativas, mejorando de esta forma su calidad de vida gracias al Ministerio de Desarrollo Social y el Fosis.
Puerto Montt, 15 de mayo de 2013
La ceremonia de cierre del programa de autoconsumo, certificó a 70 familias que colaboraron y llevaron a cabo durante nueve meses los talleres junto a Fosis y la municipalidad de Calbuco, la actividad tuvo encuentro en dependencias de la sede comunitaria de adultos mayores de la comuna. El acto fue encabezado por el Seremi de Desarrollo Social (S), Jaime Pritzke, junto a autoridades del Fosis y el alcalde de la comuna, Rubén Cardenas.
El Seremi de Desarrollo Social (S), Jaime Pritzke, indicó “Como Gobierno tenemos una gran misión, lograr que en Chile desaparezca la pobreza y que terminen las desigualdades, este programa de autoconsumo financiado por nuestro Ministerio trata de una importante ayuda para las familias más vulnerables, donde se le entregan las herramientas necesarias a cada una de ellas para que puedan surgir en la vida, tomar iniciativas de organización familiar y también de financiamiento".
El programa autoconsumo, tiene como objetivo contribuir el autoabastecimiento de alimentos saludables, potenciar sus capacidades y el incremento de los recursos. Las usuarias y usuarios reciben capacitación en el manejo de tecnologías para la producción familiar de alimentos, trabajando en siete áreas como: producción, preservación, procesamiento y preparación de alimentos; administración del presupuesto familiar, promoción de hábitos alimentarios saludables y distribución equitativa de las tareas en el hogar. Todo en un proceso que tiene una duración de 9 meses.
Al respecto el Director Regional del Fosis, Julio Del Río, afirmó “Los proyectos de autoconsumo que están terminando, que ayudaron alrededor de 1.000 familias en la región y 70 de Calbuco, han entregado soluciones efectivas y valiosas que son recibidas con mucha alegría, he podido sentir personalmente esa alegría por ejemplo en Puluqui entregando animales que algunos beneficiarios eligieron comprar. Da gusto ver cómo Fosis va llegando a cada rincón de nuestra región para mejorar la calidad de vida de tantas personas que estaban postergadas”.
En total fueron 70 las familias que participaron de este programa financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, supervisado técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Calbuco.
“Me pareció una experiencia muy bonita, yo tenía invernadero el que me había ganado en un programa de Conadi, con el tengo verduras de todo tipo para mí consumo e incluso para vender, ahora con este programa de autoconsumo aprendí a hacer muchas cosas nuevas y además recibí unas aves con las cuales podré trabajar y poner en venta sus huevos” indicó la Señora Elsa Curiñan, una de las beneficiarias del autoconsumo 2012 en Calbuco.