Gobierno firma acuerdo con Asamblea Social de Quellón



  • Luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, dialogaran con los líderes sociales y el alcalde se la comuna del sur de Chiloé, se alcanzó un acuerdo que mejorará la calidad de la atención en los recintos asistenciales de la ciudad, poniendo fin a la movilización ciudadana.
Después de cinco horas de diálogo, los dirigentes de la Asamblea Social de Quellón y las autoridades de Gobierno, encabezadas por el ministro de Salud Jaime Mañalich, el intendente de la Región de Los Lagos Jaime Brahm, y el alcalde de Quellón Cristián Ojed,a firmaron un acuerdo que pone término a las movilizaciones que partieron el domingo pasado en esa ciudad.

En el documento de 25 puntos se establece el compromiso de mejorar la salud de la comuna a través de una serie de medidas tales como: la construcción del nuevo Hospital de Quellón, la dotación de mayores recursos para mejorar la capacidad resolutiva del actual centro de salud y la contratación de nuevos médicos especialistas, entre otros.

El ministro de Salud Jaime Mañalich valoró lo sucedido durante esta jornada. “Este es un día de alegría para nosotros, es un día de alegría para Quellón también”, dijo, al tiempo que agradeció el ambiente tranquilo en el que se pudo desarrollar el encuentro.

“La movilización ciudadana ha producido un impacto en sus necesidades de salud y en cada una de las peticiones que ellos han hecho hemos tenido un planteamiento serio, un planteamiento responsable desde todo punto de vista, de los plazos y del financiamiento”, agregó la autoridad.

Respecto a la construcción de un nuevo hospital para Quellón, el gobierno se comprometió a agilizar la ejecución del proyecto.
Al respecto,  el ministro indicó que se tratará de un establecimiento de mediana complejidad, que tendrá además de las especialidades básicas como son pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología, los servicios de diálisis, cardiología, neonatología, neurología, una unidad de cuidados intermedios, 66 camas, 3 pabellones, un escáner, laboratorio clínico y servicio de emergencia.

El compromiso es que la construcción de la obra será adjudicada antes del 11 de marzo de 2014.
En lo inmediato, en un plazo no mayor a 90 días comenzará a funcionar en el actual Hospital de Quellón un equipo de radiología digital y durante el segundo semestre se instalará un mamógrafo.

En lo que respecta a la contratación de nuevos especialistas, se reforzarán las áreas de pediatría, cirugía, ginecología, broncopulmonar, psiquiatría y anestesiología a partir de septiembre.

Por su parte, el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, agradeció la pronta llegada del ministro Mañalich a Chiloé, su voluntad de diálogo y la realización de propuestas concretas para mejorar la atención de salud en Quellón.

“Fue un encuentro franco con los líderes sociales quelloninos, en el cual el ministro de Salud escuchó las demandas de la comunidad y ofreció soluciones para los más de 30 mil habitantes de la comuna puerto”, dijo.

La máxima autoridad regional también destacó la responsabilidad con que los dirigentes condujeron el movimiento ciudadano “el que se desarrolló sin actos de violencia de ningún tipo, lo que permitió el diálogo en un marco de respeto en el que finalmente se alcanzó un acuerdo histórico para Quellón”.





Reunión Familias

Durante su paso por Quellón, el ministro de Salud también se reunió con las familias de Verónica Cosme y Carola Concha, dos pacientes que fallecieron en el Hospital de Quellón.

En la visita el ministro les informó que está en curso una investigación para establecer las eventuales responsabilidades durante la atención médica que recibieron las mujeres, para lo cual se nombró a un fiscal especial.

Además, les comunicó la suspensión de tres médicos del recinto mientras dure la investigación.
Seo Services