Transportes realiza amplio operativo de fiscalización a servicios subsidiados en la provincia de Palena



  • La inspección abarcó un total de 18 servicios de transporte en las comunas de Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, financiados con recursos de la Ley Transantiago para zonas aisladas, constatando un 90% de efectivo cumplimiento.
  • Durante 2012, Transportes invirtió en Los Lagos sobre 7 mil millones de pesos para implementar 81 servicios subsidiados, de los cuales un 76% están destinados al financiamiento en la Provincia de Palena.

La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos encabezó un amplio operativo de fiscalización a los servicios de transporte subsidiados en zonas aisladas al interior de la Provincia de Palena, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las condiciones en que operan los distintos servicios.

Durante tres jornadas, las unidades de Fiscalización y Subsidios concentraron sus labores en las comunas de Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, realizando una exhaustiva revisión de frecuencias, horarios, tarifas, condiciones técnicas y de seguridad, entre otras, de un 75% de los servicios subsidiados de transporte marítimo, lacustre, terrestre y aéreo.

Dada la importancia que significa la conectividad para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico de los lugares beneficiados, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llevó a cabo la inspección de un total de 18 servicios en zonas aisladas, constatando un 90% de efectivo cumplimiento.

Respecto a los incumplimientos detectados tras el operativo de fiscalización, la Seremi iniciará los procesos administrativos correspondientes, tendientes a superar las observaciones efectuadas por los inspectores y brindar a los beneficiados una mejor calidad de servicios.







El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, manifestó que “como Ministerio hemos puesto énfasis en la fiscalización de los servicios que operan en la Provincia de Palena y en toda la Región de Los Lagos, para que las personas beneficiadas cuenten con servicios eficientes y a un precio accesible, que les permitan acceder con comodidad y seguridad a sus trabajos, a sus lugares de estudio y centros de salud”.

Cabe destacar que, durante 2012, 7.055 millones de pesos fueron otorgados a la zona a través de la Ley Transantiago para los servicios de zonas aislada, cifra que permitió la implementación de 81 servicios de este tipo, en los sectores con mayores dificultades de acceso y conectividad en la región.
De dichos recursos, un 76% están destinados al financiamiento de los Servicios Subsidiados en la Provincia de Palena, monto que permite el funcionamiento del emblemático servicio Bi-Modal de transporte de pasajeros y carga, que recorre -ida y vuelta- el trayecto Puerto Montt -Chaitén, a través de los fiordos Comau y Reñihue, pasando vía terrestre por la Ruta 7 y los tramos navegables en barcazas.

Finalmente, Bartsch señaló que “estamos destinando recursos para mantener y fortalecer estos servicios, que sin este apoyo no podrían existir, debido a su alto costo y baja demanda, pero que son tan vitales para muchas familias que dependen de ellos para abastecerse y realizar sus actividades normales”.
Seo Services