sábado, mayo 25, 2013

Andrés Allamand reafirma en Los Lagos su total compromiso con la descentralización
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Respecto de la posible reforma del Sistema Binominal, señaló que “todos los proyectos que he visto de los partidos de la Concertación, le quitan representación a las regiones para dársela a Santiago”.
  • En Puerto Varas finaliza esta tarde el recorrido que durante esta jornada realizó el Candidato Presidencial de RN por las provincias de Osorno y Llanquihue.
Su total compromiso con la descentralización del país planteó esta tarde en Puerto Montt, el Candidato Presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien insistió en que su propuesta de descentralización fiscal constituye una manera concreta de subsanar los desequilibrios territoriales que presenta Chile.

“La descentralización se puede impulsar desde el punto de vista político, eligiendo a los cores, o como yo soy partidario, equiparando la figura del intendente a presidente regional. Junto con eso, hay una medida aún más importante, que tiene que ver con la descentralización fiscal en favor de las comunas en las cuales se genera la riqueza”, indicó Andrés Allamand, en el marco de la Gira “Vamos a Votar, Vamos a Ganar”, en el marco de la cual estuvo hoy en Osorno, Río Negro, Puerto Montt y Puerto Varas.

El abanderado de RN, acompañado de su esposa, Marcela Cubillos, y del senador Carlos Ignacio Kuschel, aseveró que las empresas que se instalan en regiones deben dejar una parte de su tributación en las regiones de origen, para engrosar el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“En Chile estamos en un contrasentido: industrias como la minera, la salmonera, de energía, etc… generan riqueza en las regiones, pero toda la tributación se va a Santiago, y yo he planteado el concepto de “descentralización tributaria regional”, que se resume en que todas las empresas que están instaladas en regiones, tributen una parte en esas regiones”, explicó Allamand.



REFORMA AL BINOMINAL

Consultado respecto de las reformas al sistema binominal, el Candidato Presidencial de RN explicó que se debe tener especial cuidado con la forma en que estos cambios pueden afectar a las regiones. “Todos los proyectos que he visto de los partidos de la Concertación, le quitan representación a las regiones para dársela a Santiago. Yo creo que, siendo Chile un país tan centralista, debemos mantener los actuales equilibrios en término de los parlamentarios que representan a las regiones y a los parlamentarios que representan a Santiago”.

El abanderado de RN indicó que la propuesta que formulará sobre la materia, mantendrá la representación regional que hoy día existe en el Parlamento. “Sería un contrasentido decir que queremos avanzar en materia de descentralización, si al mismo tiempo avanzamos en centralización política”.

PRIMARIAS EN EL 56

Ya en Puerto Varas, Andrés Allamand destacó la Primaria Parlamentaria que Renovación Nacional está llevando a cabo en el Distrito 56. “Aquí están Luis Masferrer y Marcelo Ruiz, que son los candidatos que van a participar en esta primaria que se va a hacer con todas las de la ley, cumpliendo acabadamente con rodos los requisitos y eso nos tiene muy contentos”.

El Candidato Presidencial de RN expresó que “la forma en que los partidos expresan su democracia interna, da una señal de la manera en que ven a la sociedad. Nosotros creemos en la democracia, creemos en la participación, creemos en una ciudadanía activa. Y esto lo reflejamos adentro de nuestra colectividad y también hacia afuera de ella”.