lunes, mayo 27, 2013

Libro sobre el caso Huenante será lanzado en el Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Sala Mafalda Mora, 19 horas

Una verdadera trama de misterio, mezclada con la vergüenza de pertenecer a una ciudad y país donde algunos grupos parecieran no importar, encuentran cabida en las páginas del libro “La Vida Breve de José Huenante” que su autor Nicolás Binder lanzará este martes a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.

Con entrada liberada, la actividad contará con la presencia de Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo, y del abogado de la familia Huenante, Luis Correa, en este evento que busca rescatar la memoria de quien es considerado el primer detenido desaparecido en democracia.

El libro, de Ceibo ediciones, relata paso a paso la historia de José Huenante, quien fuera visto por última vez detenido por una patrulla de Carabineros en septiembre de 2005.

Al respecto el autor se pregunta ¿cuál fue el destino de un joven de origen mapuche, pobre, en el Chile de la transición a comienzos del siglo 21, cuando las demandas de justicia, dignidad e igualdad de oportunidades se erigen como necesidades urgentes y desatendidas?

Nicolás Binder Igor escribió el relato impactado por la desidia de quienes debían investigar y, sobre todo, por la indiferencia de la comunidad puertomontina, “a la que aparentemente le da igual que un menor sea secuestrado y hasta hoy no aparezca”, dijo.

Titulado en la Universidad de Chile, el libro es el primero de la colección “José Carrasco Tapia”, que busca ejercer el periodismo de forma independiente y destinado a fomentar la democracia y la libertad de expresión.