Corporación Cultural de Puerto Montt invita a disfrutar de sus actividades este fin de semana



Casa del Arte Diego Rivera

Una especial invitación para que todas las personas, sus amigos y familias concurran a los espacios de la Casa del Arte Diego Rivera hace la Corporación Cultural de Puerto Montt para que asistan a los espectáculos que se han programado para este fin de semana. Las actividades y sus horarios son los siguientes:

1.- Concierto Kaskivano, sábado 1 de junio a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entradas a la venta $4 mil pesos.
Kaskivano es Marcelo Castillo, hermano de Mauricio Castillo, éste último más conocido como Chinoy. La denominación “Kaskivano” la adoptó como apodo que era otorgado para la gente al margen de los caballeros y las damas en la época de la salitrera.
Se trata de un joven de San Antonio que apreció desde muy pequeño la manera de expresarse a través de la música, con su guitarra y voz, desatando toda su energía en canciones con alto compromiso social y humanista y con un estilo de voz desgarrada, la que acompaña con golpes de guitarra. Su trabajo califica en la nueva generación de trovadores, junto a su hermano Chinoy y también Manuel García. Suma en su producción dos discos originales: “Fulano” (2010 - Autoedición) y “Volver a comenzar” (2012 - Plaza Independencia).

2.- Nuevo encuentro de Anime Japonés organizado por el Centro Juvenil Kame House, domingo 2 de junio entre las 14 y 18 horas, Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Invitación abierta a disfrutar del programa que presentará de cuatro series –sólo estrenos- videos musicales, karaoke y concursos. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el evento corresponde a una muestra serie de ciclos de animación japonesa los cuales ya tuvieron una primera exposición en septiembre y cuya dinámica busca exhibir series del país oriental, acompañadas de juegos para hacer la actividad participativa. En la ocasión se expondrán las series “Kuroko no basquet” , “Sword art online”, “Toradora” y “Fairy tail”.



3.- Inicio del 15º Festival de Cine Europeo, con las mejores producciones del Viejo Continente, desde el 3 hasta el 12 de junio en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada Liberada.
El evento cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y es organizado por la Delegación de la Unión Europea, con países invitados.El festival de Cine Europeo se realiza desde el año 1998 en Chile y tiene como objetivo dar a conocer lo más destacado de la cinematografía a nivel mundial, a través de producciones ganadoras de importantes premios internacionales que no han sido estrenadas comercialmente en Chile.

PELÍCULAS
-3 de junio: 17 horas “No habrá paz para los malvados” (España, 96 min)
19 horas “Rondo” (Fed. Valonia, 110 min)

-4 de junio: 17 horas “DOS: una historia de amor al revés” (Grecia, 96 min)
19 horas “Como celebré el fin del mundo” (Rumania, 106 min)

-5 de junio: 17 horas “Una ejecución ordinaria” (Francia, 100 min)
19 horas “Hija del invierno” (Alemania, 90 min)
20.30 horas “La llegada de Wang” (Italia, 80 min)

-10 de junio: 17 horas “Almanya-bienvenidos a Alemania” (Alemania, 101 min)
19 horas “Silencio” (Finlandia, 110 min)

-11 de junio: 17 horas “Arriya, la piedra” (España, 100 min)
19 horas “Kon tiki” (Noruega, 120 min)

-12 de junio: 17 horas “El sol adentro” (Italia, 100 min)
19 horas “Un hombre que grita” (Francia, 92 min)
20.30 horas “En el cauce de la vida” (Austria, 71 min)


4.- Exposición “Puente de Luz Mapuche” de Lorena Pérez, en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La revisión de los conceptos que definen la cultura Mapuche, especialmente con el rol de la mujer en ella, es el perfil que con técnica cubista abstracta recorre la artista osornina Lorena Pérez con su exposición “Puente de Luz Mapuche”. La autora, considerada como una talentosa artista visual emergente de origen Mapuche Huilliche, procesa y rescata el rol femenino de la etnia que entrelaza mundos y quien une el cielo con la tierra como verdaderos Puentes de Luz. Son consideradas como el “canal” o “Kure” por donde fluyen las energías puras y fecundas de la energía de la vida.

5.- Exposición “Bosques del Butanmapu” en la Sala Mexicana en la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 9 de junio, entrada liberada.
La muestra de una veintena de imágenes recrea el bosque en su condición cosmogónica con profundos rasgos religiosos, rituales y medicinales. Las imágenes fueron capturadas en los sucesivos viajes a la zona de la Región de La Araucanía que el autor hizo durante más de 5 años para apoyar la creación de una biblioteca para los niños de la comunidad de Llaguepulli.
Una belleza que muestra más de lo que aparenta, ya que ante los cuadros se vislumbra la catástrofe de la deforestación, usurpación de tierras, degradación del suelo y, ante ello, sociedades postradas ante economías de subsistencia, un Estado depredador y cruel más una tragedia donde sus miembros –en plena lucha de reivindicación- al no tener futuro, lo inventan.
Un retrato en que cada hoja representa a cada uno del millón de chilenos miembros de esta etnia y que siguen siendo ignorados en los medios y por la sociedad.

6.- Inicio de clases del Taller “Espacio de Arte” para jóvenes entre 8 y 16 años y a cargo de Gabriela Bahamonde, miércoles 5 de junio a las 17 horas en la Casa del Arte Diego Rivera.
Una excelente forma de aprender y satisfacer el interés por el arte es el objetivo del taller. Con un máximo de 20 alumnos, 10 de ellos serán becados con material gratuito. Se busca enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para dar interpretación al mundo y así motivar y enriquecer el espíritu de las personas. Se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta.

7.- Último fin de semana de la exposición “Monte Verde: una pincelada al pasado” de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada. Abierta hasta el 2 de junio.
La muestra de los pintores locales es una mirada al pasado actual, que forma parte del ethos cultural del sur de Chile, de nuestro país y de toda América y que, paradojalmente, recuerda que pese al hallazgo queda mucho por descubrir y que lo desconocido supera las certezas.
De acuerdo al historiador y encargado de la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural, Pablo Fábrega, Monte Verde es el descubrimiento de restos arqueológicos de un grupo humano de unas 25 personas que vivieron de la recolección en el denso bosque frío hace 14.600 años.
Personas que convivieron con gonfoterios (antepasados de los elefantes) y la fauna del Pleistoceno Tardío en la época en que estaba terminando la última glaciación, adaptados al medio ambiente y que fueron los primeros pobladores de islas y canales hasta la llegada de nuevos inmigrantes.

8.- Último fin de semana de la exposición colectiva “Pinceladas Contra Viento y Marea” de la Municipalidad y Corporación Cultural de Talcahuano, en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Abierta hasta el 2 de junio. Entrada liberada.
La exposición responde a las mejores obras hechas llegar por los concursantes tras el llamado que hiciera la Corporación Cultural de Talcahuano y el municipio de esa ciudad y que fueran seleccionadas en 2012. Integran la muestra más de 20 obras entre las que destacan las de Bernardo Martínez, de Los Ángeles; Rodolfo Sánchez de Hualpén; y Patsy Muñoz de Chiguayante; primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Seo Services